24 de julio del 2021

Infectólogo Manuel Figuera: el Carvativir no tiene ningún fundamento científico que lo avale

El Carvativir o la llamada “goticas milagrosas de José Gregorio Hernández”, anunciadas este domingo por el presidente Nicolás Maduro, ha dado mucho de qué hablar, pues especialistas aseguran que ese “medicamento” no tiene respaldo científico sobre su efectividad contra la Covid-19.

El mandatario venezolano acotó que el fármaco “ya cuenta con todos los permisos del Ministerio de Salud para ser incorporado a los tratamientos contra el coronavirus”.

Ante eso, Manuel Enrique Figuera, médico infectólogo y vicepresidente de la Sociedad Venezolana de Infectología, señaló que no se sabe “absolutamente nada” sobre el producto, porque no tiene ningún fundamento científico que lo avale.

“¿Qué sabemos de unas gotas milagrosas? Absolutamente nada, porque no tiene ningún fundamento científico detrás y ningún tipo de información que se pueda verificar”, dijo en entrevista exclusiva con Banca y Negocios.

El especialista precisó que es importante “desconfiar de cualquier promoción de algo que digan que es milagroso y que es 100% seguro. En la ciencia eso no existe”.

“Hay cosas que están relacionando con José Gregorio Hernández, para conseguir un solo milagro de José Gregorio Hernández pasaron más de 100 años, ese no es un calificativo científico, sino de mercadeo”, agregó.

Exhortó a los ciudadanos a seguir las fuentes científicas y ser orientados por las personas que saben del área.

– Sin información de las pruebas PCR –

Figuera manifestó que en Venezuela no está disponible la información de la cantidad de pruebas PCR que se aplican, a diferencia de otras naciones que si llevan el control.

Esa información no está disponible abiertamente como en otros países. En otras naciones dice qué número de pruebas de PCR están aplicando a las personas, dicen la disponibilidad de camas en terapia intensiva que hay en los distintos centros de las regiones, cuál es el porcentaje de ocupación y esa una información que lamentablemente no tenemos”, recalcó.

Aseveró que “somos de los países que tenemos menos laboratorios autorizados para hacer pruebas de PCR y de hecho están centralizados. Mucha gente no se hace los exámenes porque no se sienten mal o porque tiene miedo de la medida de aislamiento”.

“Lamentablemente, en Venezuela no ha habido actualizaciones en las recomendaciones oficiales en tratamientos y en las medidas de aislamiento y en el diagnóstico. Las únicas pruebas que sirven para diagnóstico con más certeza son el hisopado nasofaríngeo y la PCR. Esas pruebas son las que deben insistir en hacerse para poder diagnosticar a las personas y a los asintomáticos”.

Describió que en el país, “de manera extraoficial, los hospitales y centros de salud están abarrotando, la capacidad está disminuyendo. Seguimos con los problemas de 2020 donde no hay agua ni electricidad continua en los centros de salud, donde no tenemos los equipos de protección personal suficientes y donde hay escasez de recursos: diagnóstico y tratamiento”.

– No es una solución inmediata –

El médico infectólogo puntualizó que están atentos ante la información científica de “las distintas drogas que pudieran aparecer o surgir” para combatir al coronavirus: “la esperanza está cimentada en las vacunas, pero no es una solución inmediata. Las vacunas no aparecieron de un día para otro, de hecho, las vacunas que se están usando hoy en día tienen 20 o 30 años de estudio detrás de ellas”.

Explicó que cualquier nuevo medicamento se le hace “estudios experimentales en células, en animales y si todo va bien, siguen haciendo experimentos en distintas fases en humanos: fase I, II y III”.

Enfatizó que en la fase III está implicado el estudio “para saber si el medicamento es eficaz y si es seguro” y aseveró que no existe la eficacia del 100% de una vacuna o fármaco.

Con información de Banca y Negocios

Comentarios

You must be logged in to post a comment Login