20 de octubre del 2021

Inflación hasta el último aliento: Lo que cuesta un servicio funerario en Venezuela

El presidente de la Asociación de Profesionales de la Industria Funeraria (Asoproinfu), Jorge Villalobos, explicó que el precio de un servicio funerario depende de lo que requiera el familiar de la persona fallecida, el acto de cremación, si tiene su propia parcela y los costos de inhumación.

“Un servicio funerario en el país puede oscilar entre 450 y 600 dólares, bien sea para entierro, incluye el costo del cofre, el traslado del sitio del fallecimiento hasta el sitio de preparación, la preservación del cuerpo, los tramites ante el registro civil, una capilla velatorio para resguardo, hora de cremación o cementerio, capilla para el velatorio para despedida y un arreglo de flores” detalló.

El presidente de Asoproinfu, electo para el periodo 2021-2023, resaltó además que en plena pandemia las materias primas para prestar el servicio “no se han deprimido”; sin embargo, han tenido que reinventarse para tener acceso a esos materiales. La producción de urnas se ha mantenido adaptándola a otro tipo de materiales, como la madera.

“Un cofre oscila en no menos de 140 o 160 dólares, si son los metálicos. Los de madera, que no son permanentes porque depende la calidad, pueden oscilar entre 70 y 80 dólares.”, precisó.

Sobre la falta de combustible, el representante de la industria funeraria manifestó que esta situación retrasa las horas las horas de entierro y cremación, a pesar del subsidio y la ayuda del Gobierno para poder prestar el servicio de forma adecuada.

Banca y Negocios

Comentarios

You must be logged in to post a comment Login