No solo podemos mencionar que por el inicio de la temporada de lluvia podemos tener un aumento de enfermedades como el dengue, leptospirosis, hepatitis A (viral), influenza estacional y hasta Covid-19, aunque este último es menos virulento los pacientes que tengan alguna comorbilidad, como asmas, fumadores crónicas o enfermedad broncopulmonar obstructiva crónica y muchas veces hacen una gripe pero este puede tener algunas complicaciones”, explica el médico Infectólogo Alexis Guzmán, quien es coordinador del coordinador estadal del programa de Infecciones de transmisión Sexual, Hepatitis y VIH.
Asimismo, el destacado médico hizo un llamado a la población monaguense para evitar los criaderos donde se reproduce los mosquitos patas blancas.
“Vamos a tener aumento de los casos de dengues, es por eso que informamos a la población que hay varios tipos de dengue, por lo que el llamado a la conciencia de las personas a evitar los criaderos de mosquitos son muy importantes. La otra incidencia de la Leptospira ya que los roedores se mueven de sitios húmedos hacía sitios mucho más seco por lo que la población debe lavar todos los objetos de uso
Existen hasta el momento 5 tipos de dengue, estos son: DENV-1, DENV-2, DENV-3, DENV-4 y DENV-5. Sin embargo, el tipo 4 es más común en Costa Rica y Venezuela. El último, el dengue tipo 5 (DENV-5) fue identificado en el año 2007 en Malasia, Asia.
Por lo que el Infectólogo refiere que las personas no deben bajar la guardia ante las medidas de cuidado, tapando los envases de almacenamiento de agua potable, eliminar el agua acumulada en objetos y no automedicarse sino acudir al especialista para el inicio de tratamiento médico si así lo refiere.
Temporada de lluvia trae enfermedades respiratorias
Guzmán también indicó que por la temporada de lluvias en el país, puede que los casos de diagnósticos de Hepatitis A (Viral) puedan ir en aumento, invitó a la población a que al momento de sentir algún malestar ir a consulta médica.
“Esto en muchos casos se debe a que las personas consumen agua no tratada entonces esto puede traer contagios de la Hepatitis A, por lo que pedimos a la población monaguense a no tomar ningún tipo de infusión ya que esta pueden causar afectaciones renales y complicar mucho más a los pacientes. Pero también debemos recordar que estos virus siempre llegan con el periodo de la lluvia”.
Por último el Infectólogo monaguense también recordó a la población que para evitar los contagios de Covid-19 y de Influenza Estacional, las personas deben hacer uso del tapabocas, el uso frecuente del lavado de manos en el trabajo y en el hogar, gel antibacterial o alcohol.
Con información de El Periódico de Monagas