Con el propósito de fomentar la conciencia ecológica en niños, jóvenes y adultos, así como también, dejar su aporte para combatir la crisis ambiental, el Programa Aragua Recicla junto a la empresa My-Ven instalaron centros de acopio de plásticos en el municipio Mario Briceño Iragorry.
Los sitios donde se encontrarán los puntos de recolección serán el CEINB Simoncito «Simón Rodríguez» de Arsenal y las iglesias cristianas que se encuentran en esa jurisdicción, así los informó el presidente de Recicladora My-Ven, Oliver Lobo.
«Estamos estableciendo esta gran alianza entre colegios, profesores, personas de las iglesias, pastores y comunidades donde ya nos están pidiendo su centro de acopio» aseguró Lobo.
Resulta importante destacar que Mario Briceño Iragorry será el municipio piloto de este gran proyecto que forma parte de las políticas ambientales impulsadas por el presidente Nicolás Maduro a través del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y el gobierno regional.
Los desechos plásticos serán procesados en la planta de reciclado para la obtención de diversos productos innovadores como: pupitres, palas, escobas, mesas, sillas, banquitos, raquetas, pelotas, cascos, entre otros rubros.
Todo ello redunda en la potenciación de la economía circular, pues la materia prima a utilizar para su elaboración es reutilizada, además, activa un nuevo motor productivo en la entidad que contribuya a la economía nacional al generar nuevos productos de alta demanda.
«Vamos a trabajar, escuelas, centros de acopio, comunidades juntos todos para que exista una economía circular que es a donde vamos, la economía circular donde todos los colegios, comunidades tengan a cambio de recoger la basura, que no vaya a nuestras playas, a nuestros ríos, a nuestros lagos, ni al bote de basura, pueda hacerse útil en sillas, mesas y los pupitres plásticos que tienen una duración de ochenta años» acotó Oliver Lobo.
Como parte de sus proyectos para el segundo trimestre del año y ante el éxito obtenido durante los últimos meses, tienen planeado integrar nuevos materiales a la recopilación: el cartón y el vidrio. Otro de sus puntos fundamentales será colocar compactadoras fijas en los centros de acopio.
La población se mostró asombrada y expectante ante la versatilidad de usos que puede tener el plástico, por eso decidieron unirse al gran proyecto que el Gobierno de Aragua y My-Ven tienen.
En ese sentido, la directora del Simoncito Simón Rodríguez, Marilyn Mora, mencionó que es primordial comenzar la educación ambiental desde temprana edad para así crear patrones conductuales ecologistas en los más pequeños.
«Todos los días tenemos plásticos en nuestras casas y podemos sacarles provecho, educar a nuestros niños desde pequeños, tenemos que tener la cultura de reciclaje desde chiquitos» aseveró Mora.
Por su parte, Bryan Pacheco, es un joven que por más de tres años junto a sus vecinos inició de forma voluntaria la recopilación de materia inorgánica en el municipio, y gracias a esta iniciativa ahora su labor será reconocida, reivindicada y remunerada.
Con información de Ciudad Maracay