Intel desvela uno de los mayores misterios de las CPU Lunar Lake

0
Foto: Archivo

Intel presentó el pasado 4 de junio sus nuevas CPU con arquitectura Lunar Lake que saldrán al mercado en otoño. Los procesadores permitirían integrar una memoria RAM dentro del chip y alcanzar hasta 120 TOPS de potencia para ejecutar acciones de IA.

El fabricante no ha desvelado más información en la presentación oficial, pero por fin ha revelado uno de los datos más esperados: el consumo de energía. VideoCardz se ha atrevido a realizar una simulación de la eficiencia de las futuras Lunar Lake antes de que Intel revele más información en las próximas semanas.

La compañía está trabajando en nueve modelos que varían según la configuración de la memoria y la velocidad del reloj. Lunar Lake utiliza dos grupos de cuatro núcleos para dar lugar a una configuración de ocho núcleos.

El informe apunta que los procesadores tendrán un TDP de 17W que se podrá aumentar hasta los 30W. El Core Ultra 9 288V de Lunar Lake saldría al mercado con una potencia base de 30W.

La potencia marcará la diferencia en Lunar Lake

La serie Meteor Lake-U tiene una potencia base de 15W aumentable hasta 57W y modelos de 9W que se podían aumentar hasta 30W. Intel ha decidido fabricar un punto medio para las Lunar Lake ofreciendo más energía con mayores opciones de personalización para los usuarios.

Snapdragon X Elite de Qualcomm es la competencia directa y la compañía no consigue superar a este procesador. Intel podría apostar por el consumo de energía para una mayor autonomía de la batería gracias a la “arquitectura de bajo consumo radical” con la que ha definido a Lunar Lake.

Intel no ofrecerá grandes opciones de personalización de la velocidad de reloj. Algunos modelos de la marca como el Core Ultra 5 226V trabajan a 4,5 GHz y el Core Ultra 9 288V de gama alta llega a 5,1 GHz. Lunar Lake no supondrá un gran salto en este sentido.

Se espera que el fabricante desvele más información conforme se acerque el lanzamiento de Lunar Lake. Todos los rumores apuntan a que se producirá el 24 de septiembre durante un evento anual, la propia compañía ha asegurado que quiere que lleguen a tiempo para la campaña de Navidad.

Con información de ComputerHoy