En la última semana, en las sedes de Migración ubicadas en los pasos binacionales que unen a Táchira con Norte de Santander (Colombia), extranjeros de terceros países, es decir, que no sean colombianos, estarían siendo sometidos a controles rigurosos para ingresar a Venezuela.
Los controles rigurosos que iniciaron en la última semana, los estarían aplicando a ciudadanos de terceros países. “¿Qué quiere decir esto? Que por aquí (por los municipios de frontera entre Táchira con Norte de Santander) los colombianos no necesitan sellar pasaporte para ingresar a Venezuela, tal como lo establece el Acuerdo de Tonchalá, por lo que un colombiano puede movilizarse de manera pendular (cruzar los pasos binacionales de ida y vuelta), igual como lo hacen los venezolanos que vamos a la ciudad de Cúcuta solo presentando la cédula de identidad”, explicó William Gómez, exalcalde del municipio fronterizo Bolívar en Táchira.
“Allí (puntos de control) están los diferentes componentes que revisan los documentos, pero en el caso de ciudadanos de terceros países, es decir, que no sean de Venezuela o de Colombia, sí les estarían haciendo controles más rigurosos”, enfatizó Gómez.
Por otra parte, un ciudadano que diariamente hace migración pendular por el puente internacional Francisco de Paula Santander, quien pidió no ser identificado, dijo que en el momento en que los extranjeros piden sellar su ingreso a Venezuela, son sometidos a interrogatorios a fin de determinar hacia dónde se dirigen, qué harán en su visita y cuántos días permanecerá en el país.
Cabe destacar que esta situación también se estaría aplicando a los extranjeros que ingresan a través del aeropuerto internacional Simón Bolívar, ubicado en Maiquetía, donde en los últimos meses han sido deportados varios ciudadanos de diferentes nacionalidades.
Con información de La Patilla