26 de julio del 2021

Invertir en Venezuela, ¿una buena opción para 2021?

Venezuela es un país que se ha visto golpeado por la inflación, la dolarización se ha apoderado de la economía venezolana y ha reemplazado a la moneda nacional dejándola por debajo de su valor.

El 2021 puede ser muy incierto, aunque para muchos no es sorpresivo que la economía pueda estar más golpeada en este venidero año. Los expertos no dan muchas esperanzas de que el aspecto económico en el país se vea alentador.

La economista de EMFI Securities, Albani Granados explicó que las perspectivas para el año 2021 siguen siendo negativas para Venezuela.

«En términos de actividad económica, se espera que este sea el octavo año consecutivo de caída del PIB. Las proyecciones están ligadas a la incertidumbre de un nuevo endurecimiento de las políticas de distanciamiento social el próximo año», apuntó en entrevista con el diario Todos Ahora.

Según EMFI Securities, el PIB cerraría con una caída de 35% en 2020, uno de los desplomes de la actividad económica más grandes de la región en un año marcado por la pandemia. La inflación se ha acelerado en el último trimestre de 2020 impulsada por el aumento del paralelo y la liquidez monetaria.

«La economía mundial está en recesión, la actividad económica estuvo paralizada con las cuarentenas y los cierres de fronteras. Se empezó a ver una recuperación en el segundo semestre a medida que las restricciones se liberaron, pero hay mucha incertidumbre y en Europa volvieron las cuarentenas. En países de la región como Argentina, el PIB se contrajo 12% producto del shock del covid-19. En Venezuela la caída del PIB será del 35% en 2020», explicó.

Las opciones para los venezolanos continúan siendo limitadas, más allá de recortar gastos y buscar ingresos en divisas.

– ¿Invertir en Venezuela? –

Para Granados, invertir en Venezuela no es lo más aconsejable, ya que «no es una buena opción en el momento si tu expectativa es recuperar la inversión en el corto plazo».

«Bajo este escenario, el poder de compra de los salarios seguirá contrayéndose, para el venezolano promedio es difícil incluso cubrir la cesta básica. El tema de comprar bienes e invertir en estos momentos depende de cuándo esperas recuperar tu inversión, si bien podría existir cierta oportunidad en rubros como el sector inmobiliario, si tu expectativa es recuperar la inversión en el corto plazo, es poco probable que los precios de las viviendas se recuperen si no hay un cambio político en el país», dijo Granados.

Para invertir en Venezuela, depende del manejo del dólar, lo que día a día se mantiene en constante movimiento y suele hacer cambios drásticos, según Granados.

Granados explicó que «con respecto al dólar, no hay techo para el paralelo en 2021. Seguimos bajo el mismo contexto económico y político, en hiperinflación y con ocho años de colapso del PIB. El crecimiento del paralelo va ligado al comportamiento de la liquidez y las expectativas. Siempre que el gobierno continúe recurriendo a financiamiento monetario para cerrar la brecha fiscal, el paralelo continuará en aumento».

– Recomendaciones –

El economista Raul Córdova dijo a Todos Ahora que en el aspecto de los comerciantes que deseen invertir, deben hacerlo a la medida del cliente. Pensar siempre en qué le pueden ofrecer para que sea una experiencia memorable y buena.

Además de esto, debe tenerse como norte que sea un producto o servicio de calidad que cumpla con todos los atributos que los comerciantes declaren para que se mantengan con una sostenibilidad en el tiempo.

«También es importante que los comerciantes hagan una reingeniería de sus operaciones. Redefinan sus esquemas de atención y que de algún modo, puedan establecer conexiones más rápidas con los clientes a través de las plataformas digitales que sea mucho más flexible evitando la incertidumbre que pueda traer un nuevo cierre».

Córdova también aconseja que se deben evitar los gastos innecesarios, aún más en el mes de enero que genera más incertidumbre en el año. Después se va viendo el comportamiento económico en los siguientes meses, concluyó.

Con información de Banca y Negocios

Comentarios

You must be logged in to post a comment Login