Los investigadores de la Universidad de Emiratos Árabes Unidos desarrollaron una nueva tecnología para la monitorización quirúrgica del flujo sanguíneo mediante sensores de presión piezoeléctricos. Estos sensores utilizan materiales especiales que generan campos eléctricos cuando se someten a estrés mecánico, lo que permite medir parámetros fisiológicos clave como la velocidad y viscosidad de la sangre.
De esta manera, esta versión mejorada del sistema de salud, ofrece una mayor precisión en la interpretación de datos y es más rentable, esto facilita mejorar los centros hospitalarios y así se tenga una atención rápida al paciente. Asimismo, los piezoeléctricos son ideales para medir cambios de presión muy pequeños (pulsaciones de presión) a altos niveles de presión estática.
Según el coordinador del equipo de investigación de la universidad emiratí, el profesor Mahmoud Al Ahmad, del Departamento de Ingeniería y coordinador expresa que el objetivo es hacer que esta tecnología sea más precisa y fácil de usar, para beneficiar tanto a los pacientes como a los profesionales de la salud.
El equipo de investigación planea integrar inteligencia artificial (IA) para optimizar aún más el sistema y ampliar sus aplicaciones. “Esta innovación está en línea con la visión de Emiratos Árabes Unidos de fortalecer el sector de tecnología médica y fomentar el desarrollo de una economía basada en el conocimiento”, indica Mahmoud Al Ahmad.
Fuente: TV BRICS