Un grupo de investigadores desarrollaron una mini linterna molecular que permitirá llegar a regiones profundas del cerebro sin causar daño y podría funcionar para detectar metástasis cerebral. El descubrimiento contó con la participación de expertos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).
La nueva linterna molecular se encuentra en fase preliminar y está diseñada para iluminar el tejido nervioso. En este proceso, se informa sobre la composición química del tejido y permite advertir de los cambios moleculares producidos por tumores, ya sean primarios o metastásicos, y también por lesiones como traumatismos craneoencefálicos.
Aunque activar o registrar la función cerebral al utilizar la luz no es nuevo, con esta nueva linterna molecular, que se prueba en ratones, podría estudiar el cerebro sin alterarlo previamente, lo que supone un cambio de paradigma en la investigación biomédica.
“Esta tecnología nos permite estudiar el cerebro en su estado natural, no es preciso alterarlo previamente. Pero, además, posibilita analizar cualquier tipo de estructura cerebral, no solo aquellas que has marcado o alterado genéticamente, como ocurría con las tecnologías usadas hasta ahora”, explica uno de los autores y director del Grupo de Metástasis Cerebral del CNIO, Manuel Valiente, citado por la agencia de noticias.
Por su parte, el grupo del Instituto Cajal manifestó que este tipo técnicas permitiría avanzar en investigaciones de las zonas epileptógenas que rodean un traumatismo craneoencefálico.
Fuente: Mincyt