Investigadores logran un método eficaz de reparación de programas informáticos

0
Foto: Archivo

Investigadores del Instituto madrileño de Estudios Avanzados (Imdea) de Software han desarrollado un método innovador, denominado Fixcheck, que detecta errores en los parches que solucionan los problemas que presentan los programas informáticos.

La reparación automática de programas (APR por sus siglas en inglés) proporciona a los desarrolladores de software herramientas capaces de generar automáticamente parches para programas defectuosos.

El problema es que, en ocasiones, estos parches no solo no resuelven fallos existentes en el software, sino que introducen otros nuevos.

El hallazgo de los investigadores españoles, recogido este martes en la revista Reports and Proceedings, consiste en un sistema de detección de esos parches incorrectos, que «ahorrará parte del tiempo y el esfuerzo dedicados a la corrección de fallos por los desarrolladores y en el mantenimiento general de los sistemas de software».

“La eficacia de Fixcheck para generar casos de prueba que revelan fallos en parches incorrectos se evaluó en 160 parches, entre los que se incluían tanto parches creados por desarrolladores como generados por herramientas de APR” indica el autor principal, Facundo Molina, investigador del Instituto Imdea Software.

Los resultados de los investigadores españoles muestran que el sistema Fixcheck puede generar eficazmente pruebas de detección de fallos para el 62 % de los parches incorrectos escritos por desarrolladores, con un alto grado de confianza.

Además, complementa técnicas existentes de evaluación de corrección de parches al proporcionar casos de prueba que revelan fallos para hasta el 50 % de los parches incorrectos identificados por las técnicas más avanzadas.

«Fixcheck representa un avance significativo en el campo de la reparación y mantenimiento del software, ya que ofrece una solución robusta para automatizar la generación de pruebas y detectar fallos durante el mantenimiento del software», ha agregado el investigador.

Con información de EFE