El biólogo de la dirección de Energía y Ambiente de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), César Rivera, será el encargado de efectuar una investigación titulada “Detección e identificación molecular de cianobacterias y cianotoxinas en la bahía de Mochima del estado Sucre”, iniciativa que tendrá como propósito emprender soluciones a los problemas ambientales y sanitarios de esta importante región, especialmente sobre el ecosistema marino y costero.
Rivera explica que las cianobacterias (o algas verde-azules) son microorganismos fitoplanctónicos, que presentan una distribución geográfica muy amplia, que tienen importancia ecológica y evolutiva, porque generan gran parte del oxígeno de la atmósfera. Por su parte, las toxinas producidas por las especies tóxicas son llamadas cianotoxinas, que se consideran los compuestos más tóxicos y preocupantes en las masas de agua.
Refirió que el ensayo a realizar en este estudio consiste en evaluar especies extraídas por la Estación de Investigaciones Marinas Mochima de la Fundación IDEA, ubicada en el estado Sucre, que serán llevadas al laboratorio para la detección molecular y amplificación del gen de la toxina, para el hallazgo de la cianobacteria y la toxina en el agua.
“La detección y el monitoreo de estos organismos y sus toxinas permiten tomar medidas adecuadas para proteger y mejorar la calidad del agua en nuestras comunidades, ademásde proteger los ecosistemas acuáticos”, enfatizó. Finalmente, el biólogo acotó que esta investigación será un aporte para que en el país existan aguas recreacionales limpias y libres de toxinas menos perjudiciales.
Fuente: Mincyt