José Daniel Jiménez, defensor de ambiente de la Defensoría del Pueblo en Anzoátegui, informó que el pasado sábado 20 de enero se llevó a cabo una actividad en el marco del Plan de Protección de la Biodiversidad en el Parque Nacional Mochima, con acciones necesarias para mitigar el alto impacto del coral invasor Unomia Stolonífera en las costas del estado.
En entrevista con los periodistas Jesús Salazar y María Fernanda Bolívar, para el programa Panorama Informativo, transmitido por Unión Radio 93.7 FM, explicó que con esta actividad impulsan el reconocimiento del área en la isla Chimana Grande, a fin de confirmar una teoría de los pescadores de esa zona.
“Ellos han manifestado, durante al menos dos años, que el pepino de mar y un caracol por determinar son depredadores naturales del coral invasor, en ciertas zonas”, refirió.
Precisó que están desarrollando una investigación detallada para determinar la veracidad de esta situación, y el posible control de estas especies autóctonas ante organismos invasores como la Unomia.
Jiménez afirmó que un depredador natural sería más factible ante las áreas químicas, físicas y mecánicas que se han implementado.
“Un agente bilógico, que mantiene el área limpia en el tiempo, representaría un logro más importante que cualquier otra medida que necesitara el ciclo de recurso para mantener la limpieza del coral invasor, en las áreas importantes de protección”, detalló.
El defensor ambiental señaló que para esta primera actividad del año, en Anzoátegui, contaron con el respaldo del Instituto Nacional de Parques (Inparques), la Asociación Civil Brigada Turimiquire, el Ministerio de Ecosocialismo (Minec), la Alcaldía de Sotillo, la gobernación del estado, la Defensoría del Pueblo, movimientos ambientalistas y pescadores de la zona.
Anunció que prevén realizar este tipo de abordaje durante todo el trimestre de este año, con el fin netamente científico e investigativo para determinar muchas interrogantes de la parte bilógica en esa zona.
“En el Parque Nacional Mochima, 80% de la pesca ha mermado y los pescadores se ven obligados a salir a alta mar para poder obtener la zafra diaria”, alertó.
Con información de MundoUr