Funcionarios del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (Cpnb), en conjunto con especialistas del Ministerio para el Petróleo y el Ministerio Público, iniciaron investigaciones por delitos pluriofensivos contra empresas que fabrican e importan lubricantes de mala calidad.
Mediante un comunicado difundido en las redes de la PNB se especifica que entre las empresas investigadas se encuentran Lubricantes Valvec I C A. y Oropal C.A., ambas localizadas en el estado Aragua.
Estas compañías, junto con otras, han sido señaladas por operar sin los permisos correspondientes y por emplear materia prima irregular en la fabricación de lubricantes.
En una inspección técnica criminalística, realizada junto a expertos en Refinación y Mercado Interno del Ministerio para el Petróleo, se recolectaron muestras que evidenciaron graves irregularidades en la fabricación de lubricantes y las condiciones de las instalaciones, que no cumplen con los requisitos establecidos por la normativa vigente, dice el comunicado de la PNB.
Según el análisis del Instituto Tecnológico Venezolano del Petróleo (Intevec), estos productos no cumplen con los estándares nacionales, causando daños irreparables a motores y maquinarias. Hasta ahora, las investigaciones han identificado a 40 empresas operando ilegalmente en esta actividad.
“Se hace un llamado a la población a adquirir lubricantes solo de empresas autorizadas por las autoridades competentes. Además, se insta a los ciudadanos a denunciar cualquier irregularidad relacionada en las sedes del CPNB, en Caracas o a nivel nacional, para contribuir a detener estas acciones delictivas que perjudican tanto el patrimonio económico como la seguridad de los consumidores”, concluye el comunicado.
Con información de ÚN