La Organización de Energía Atómica de Irán (AEOI) logró un avance significativo al trasladar la tecnología del plasma de la investigación a la aplicación industrial, que fue inaugurada en la ciudad de Rafsanjan, primera planta de procesamiento y descontaminación de frutos secos del país persa, instalación que representa la culminación de dos décadas de investigación en esta tecnología.
Previamente esta iniciativa solo se utilizaba en aplicaciones médicas. El director de la AEOI, Mohammad Eslami, enfatizó que la tecnología del plasma utilizada en medicina durante los últimos 20 años, ha sido adaptada para la industria agroalimentaria, específicamente en el sector de los pistachos.
La planta procesará hasta seis mil toneladas anuales de frutos secos en su fase inicial y tiene como propósito reducir los daños en los productos, de ésta forma mejora su calidad y potencia las exportaciones. La nueva planta tiene la capacidad de procesar una variedad de productos que incluye pistachos, almendras, cacahuetes, maíz, cereales, semillas oleaginosas y legumbres, con una capacidad de tres toneladas por hora.
Eslami destacó su esperanza de que esta innovación impulse la adopción de la tecnología del plasma en la agricultura y favorece tanto a la industria local, como a la exportación de frutos secos iraníes.
Fuente: BRIC TV