17 de septiembre del 2021

Irlanda elevará a 2.000 euros la multa por viajar sin un motivo esencial

El Gobierno de Irlanda anunció hoy que aumentará considerablemente la cuantía de la multa impuesta a los que viajen al extranjero «por motivos no esenciales», que podría pasar de los 500 euros actuales a 2.000 euros.

El primer ministro, el centrista Micheál Martin, aseguró este miércoles en el Parlamento nacional que la penalización económica vigente no «es suficientemente disuasoria» y recordó que el 60 % de los viajeros que llegan a Irlanda en vuelos internacionales son residentes de este país que regresan de vacaciones.

Martin indicó que su Gobierno, de coalición con democristianos y verdes, tendrá listo la semana que viene un proyecto de ley para introducir cuanto antes las nuevas multas. Y un sistema de cuarentena obligatoria en hoteles para viajeros procedentes de ciertos países.

Desde hace varias semanas, la Policía irlandesa (Garda) despliega controles en los principales aeropuertos y puertos para determinar si los desplazamientos son esenciales.

Multas de 100 a 500 euros

El Ejecutivo de Dublín también tiene previsto aumentar de 100 a 500 euros la multa impuesta por superar los 5 kilómetros fijados para hacer ejercicio desde el pasado 6 de enero, al comienzo de un nuevo confinamiento.

A este respecto, Martin recordó hoy que el tercer cerrojazo en Irlanda se prologará hasta, al menos, el 5 de marzo. Pero advirtió que no habrá entonces una «reapertura significativa de la economía». Esto ante la alta incidencia de la covid-19 y la expansión de las nuevas variantes.

Las últimas cifras indicaron este martes que se registraron 68 nuevos fallecimientos, 50 de los cuales ocurrieron en febrero. 15 en enero y dos en diciembre, lo que dejó el número de muertes en 3.752. Al tiempo que se detectaron 556 nuevos contagios, hasta un total de 204.940.

Asimismo, las autoridades informaron de que 1.104 personas con COVID se encuentran hospitalizadas. «El 25 % más que en el pico registrado el pasado abril», precisó hoy el primer ministro.

Con información de 2001

Comentarios

You must be logged in to post a comment Login