La Oficina del Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró que su delegación en Catar y la del grupo islamista palestino Hamás firmaron el acuerdo para la liberación de rehenes y el alto el fuego en la Franja de Gaza, tras los contratiempos de última hora.
La delegación israelí en Doha, donde tienen lugar las negociaciones, informó a Netanyahu de que se firmó el acuerdo con Hamás, según un comunicado del que se hacen eco medios como The Times of Israel, Haaretz y Al Jazeera.
El jueves, pocas horas después de que Catar anunciara oficialmente un acuerdo de tregua por fases, la Oficina del Primer Ministro israelí avisó de que Hamás había «renegado» de partes del acuerdo y que estaba tratando de lograr «concesiones» en el último minuto.
Un alto cargo del buró político de Hamás aseguró después a EFE que todas las disputas sobre el contenido del acuerdo «se han resuelto» y dijo que Israel estaba tratando de «crear tensión en un momento crítico».
El acuerdo, muy similar al anunciado en mayo por el presidente estadounidense, Joe Biden, entra en vigor inicialmente el domingo 19 de enero a las 12:15 horas e incluye la liberación de 33 rehenes israelíes -vivos y muertos-, en tres fases de 42 días cada una, a cambio de la liberación de presos palestinos en cárceles de Israel.
De los 251 secuestrados por Hamás, 94 siguen en Gaza, si bien las autoridades israelíes estiman que al menos 34 están muertos.
Con información de EFE/Unión Radio