Italia defiende a su jefe de Estado tras las “ofensas” de la portavoz rusa

0
Foto: Archivo

El Gobierno y las principales instituciones de Italia salieron este viernes en defensa del presidente de la República, Sergio Mattarella, tras ser criticado por la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova.

La primera ministra, Giorgia Meloni, emitió un comunicado para censurar “los insultos” de Zajárova que, sostuvo, “ofenden a toda la nación italiana, a la que el jefe del Estado representa”.

“Expreso mi plena solidaridad, así como la de todo el Gobierno, al presidente Mattarella, que desde siempre sostiene con firmeza la condena de la agresión (rusA) perpetrada a Ucrania”, afirmó.

La portavoz rusa había tachado de “invenciones blasfemas” las que hizo Mattarella por sus “comparaciones históricas ofensivas y obviamente falsas entre la Federación Rusa y la Alemania nazi”, según los medios italianos.

El 5 de febrero Mattarella, en su discurso ante la Universidad de Marsella por su nombramiento como ‘doctor honoris causa’, advirtió del “clima de conflicto” surgido en el siglo XX y del consiguiente “criterio de la dominación” y las “guerras de conquista”.

“Este fue el proyecto del Tercer ‘Reich’ en Europa. La actual agresión rusa a Ucrania es de esta naturaleza”, apuntó.

Las críticas llegadas desde Moscú han suscitado la reacción de las principales instituciones. El presidente del Senado, Ignazio La Russa, segunda autoridad del Estado, las ha considerado “inoportunas y fuera de lugar”, según escribió en sus redes sociales.

El ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani, se sumó a las muestras de “solidaridad” con Mattarella, “un hombre de paz”, ante las “palabras ofensivas de Moscú”.

El apoyo al presidente de la República también llegó de la oposición y la líder del Partido Demócrata (PD, socialdemócrata), Elly Schlein, respaldó sus palabras de “condena firme y sin medias tintas de la agresión de Rusia contra Ucrania”.

Con información de EFE