El ministro de Exteriores de Italia, Antonio Tajani, pidió este jueves “resolver con diplomacia” la imposición de aranceles anunciada por Donald Trump, mientras fuerzas opositoras criticaron a la primera ministra Giorgia Meloni por sus lazos con el presidente estadounidense, que ven opuesto a los intereses italianos.
“Debemos resolverlo todo con diplomacia”, aseguró Tajani en declaraciones a un programa de la cadena pública RAI.
“La guerra comercial no conviene a nadie”, ante lo que Italia insta a buscar salidas al problema a través del diálogo en el marco de la UE, agregó el titular de Exteriores de Italia, un país con una importante industria automovilística que, como el resto del sector en Europa, se puede ver afectado por el anuncio de Trump de imponer un 25% de aranceles a los coches manufacturados fuera de Estados Unidos.
Ante ello, apeló “al buen sentido” del comisario de Comercio de la Unión Europea, Maros Sefcovic, de quien dijo “sabe negociar y proteger los intereses de las empresas europeas e italianas”.
“Los aranceles nunca son buenas noticias. Debemos evitar una guerra arancelaria, pero mediante el diálogo y la firmeza”, agregó.
Las medidas arancelarias anunciadas por Trump pueden tener un fuerte efecto en la industria automovilística italiana, un sector de peso económico en el país, sobre todo a través de la multinacional franco-italiana Stellantis -antes Fiat-, principal productor en Italia.
Previamente, la propia Meloni -considerada una de las principales aliadas de Trump en Europa, con el que ha mostrado estrecha sintonía- mostró sus reservas a la imposición de aranceles por parte de EEUU e instó a dialogar, mientras otros socios de su coalición de Gobierno, como Matteo Salvini de la Liga, se han mostrado a favor de ello.
Con todo, ante el reciente anuncio de Trump, varias fuerzas de la oposición criticaron al Ejecutivo de Meloni por no haber confrontado de forma más directa al mandatario estadounidense sobre el asunto.
“El Gobierno italiano debería defender a Italia y los europeos, no a los oligarcas estadounidenses, y unirse a la Europa que quiere reaccionar”, aseguró Nicola Zingaretti, jefe de delegación del centro-izquierdista Partido Demócrata en el Parlamento Europeo.
El parlamentario de la fuerza opositora Más Europa, Riccardo Magi, declaró que Meloni y Salvini “deberían entonar un ‘mea culpa’ ante el país” por haberse alineado con Trump y “haber apoyado a un presidente que quiere el fin económico de Italia y Europa”.
“Los torpes intentos de negociaciones bilaterales con EEUU no serán suficientes”, agregó Magi.
“Nada de servilismo ante Trump, como desean los partidos de la mayoría gubernamental”, indicó en una nota el Movimiento 5 Estrellas (también en la oposición), que remarcó que “la reacción de la Unión Europea a esta guerra comercial iniciada por Trump debe ser firme”.
Vía: EFE