Cirujanos de Italia realizaron con éxito el primer trasplante multiorgánico de hígado-corazón en el país europeo y uno de los pocos en el mundo, específicamente en el hospital San Giovanni Battista, ubicado en Turín, se señaló en un reporte. En ese sentido, un equipo multidisciplinario logró mantener la conexión normal del corazón con el hígado, y trasplantó los dos órganos de manera conjunta a una paciente de 38 años, quien se recupera satisfactoriamente.
La intervención duró 12 horas y se realizó por un equipo de especialistas encabezados por los reconocidos cirujanos cardíacos y hepáticos, Giacomo Maraschioni y Damiano Patrono, respectivamente, quienes lograron realizar las conexiones vasculares al mismo tiempo.
La paciente se mantuvo con vida gracias a la circulación extracorpórea, hasta que se restableció el flujo sanguíneo en el bloque multiorgánico, y tanto el corazón como el hígado volvieron a funcionar inmediatamente
El director del complejo universitario Ciudad de la Salud y la Ciencia de Turín, Giovanni La Valle, destacó que la realización de este trasplante combinado significó un notable avance en el tratamiento de pacientes gravemente enfermos.
“Un trasplante de este tipo permite minimizar el tiempo de sufrimiento isquémico de los órganos antes de ser trasplantados, al garantizar así una mejor recuperación de su función inmediatamente después de la operación”, señaló.
En la actualidad, la paciente se encuentra internada en la unidad de cuidados intensivos de cirugía cardíaca del referido hospital, para continuar con el tratamiento, despierta, lúcida y respirando de forma independiente, se puntualizó en la fuente.
Fuente: Prensa Latina