Italia reduce un 8,6 % los accidentes de tráfico tras reformar su código de circulación

0

Los accidentes de tráfico en Italia se redujeron un 8,6 % en los últimos 30 días y las víctimas descendieron un 34 % en comparación con el mismo período del año pasado, tras la entrada en vigor de las modificaciones al código de circulación, informó este miércoles el ministerio de Transportes.

Además, los accidentes mortales disminuyeron un 31 % (84 víctimas frente a 127), mientras que los accidentes con lesiones bajaron un 11,5 % y las personas heridas descendieron un 12,7 %, según los datos recopilados por la policía entre el pasado 14 de diciembre y el 13 de enero de este año.

El vicepresidente del Gobierno y titular de Transportes, Matteo Salvini, principal impulsor de la nueva normativa, expresó su “gran satisfacción” por los datos positivos que muestran una reducción de la siniestralidad tras un mes de la entrada en vigor de las nuevas normas, indicó el ministerio en una nota.

Salvini fue duramente criticado a principios de año por la Asociación de Amigos de la Policía de Tráfico (ASAPS) que calificó entonces sus datos sobre el descenso de los accidentes como “engañosos”, unas criticas a las que se sumaron varias formaciones de la oposición, que incluso pidieron la comparecencia parlamentaria del ministro por “mentiroso”.

El nuevo código de circulación aumenta las sanciones por conducir usando el teléfono o en estado de embriaguez, así como endurece las normas para el manejo de monopatines eléctricos.

En los datos publicados hoy se indica que en el último mes se realizaron 295.018 patrullajes, con 107.290 sanciones, destacando las 14.069 por exceso de velocidad, 6.429 por no usar el cinturón y 2.499 por usar el teléfono móvil.

Por conducir bajo los efectos del alcohol se impusieron 1.146 sanciones y por hacerlo tras haber consumido estupefacientes, 138.

En total se retiraron 168.094 puntos del carné de conducir y 5.058 permisos fueron retirados, entre los que se encuentran las 2.499 sanciones por uso de teléfono móvil y las 138 por consumo de estupefacientes.

Según la reforma del código, conducir vehículos mientras se utiliza el teléfono conlleva multas de entre 250 y 1.000 euros (264-1.056 dólares) y la suspensión del carné de conducir durante una semana, así como la pérdida de 10 puntos del mismo.

Salvini aseguró hoy que las modificaciones no introducen cambios en los límites ya establecidos en cuanto al consumo de alcohol y señaló la existencia de “demasiadas fake news” sobre “un código diferente al realmente en vigor”.

Vía: EFE