El Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) anunció su disposición a colaborar en la materialización del prototipo de un sumergible diseñado para remover sedimentos de lagunas afluentes de petróleo, creado por un grupo de adolescentes venezolanos que recientemente ganaron el mundial de robótica 2024.
Tres adolescentes de 16 años, nacidos en Maracaibo y estudiantes del colegio Salto Ángel, fueron los artífices del robot sumergible «Plecos«, creado para contribuir a la preservación del medio ambiente y la vida humana, pero sobre todo con la posibilidad de solucionar problemas locales.
Angelina Ferrer, estratega del equipo, «en las lagunas de fuente de petróleo, son los trabajadores que se adentran a estas lagunas y se exponen vapores orgánicos cancerígenos, lo cual es totalmente peligroso para ellos y quisimos detenerlos, así mismos, estos segmentos terminan en los lagos contaminándolos un poco más, como en el caso del lago de Maracaibo que se vive actualmente».
A una pista, donde tenían que cumplir varias tareas se enfrentó el equipo Onmisiones, conformado por hermanos trillizos de 19 años, del Instituto Técnico Jesús Obrero de Catia, ellos lograron medalla de bronce en la categoría Misiones Robóticas Simions.
Valeria Moreti, encargada de la mecánica, «armar un robot donde este pudiera realizar diferentes tareas como apilar casas, arrastrar escombros y reparar tuberías«.
La delegación venezolana tuvo 47 integrantes, manifestaron su agradecimiento por la oportunidad y alegría de haber dejado el tricolor nacional en los más alto.
Con información de Unión Radio