El presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó este miércoles el financiamiento para 200 proyectos nuevos de investigación científica con una inversión superior a los seis millones de dólares como parte de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández-Morán, para llegar a un total de 734.
Desde el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), el jefe de Estado detalló que 65 de estos proyectos son en el área de ciencias sociales correspondientes al Programa José Carlos Mariátegui de Estímulo a la Investigación 2024 realizada por el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), refiere el Mppcyt.
Dichos proyectos se vinculan a temas como: relaciones internacionales, historia, sociedad, cultura, pensamiento y filosofía, artes, política y poder, comunicación, patrimonio, identidades , literatura, géneros, migraciones, poder popular, construcción del socialismo y la descolonización , entre otros y su vinculación con América Latina y el Caribe.
El resto de los trabajos corresponden al área de salud y agroalimentaria, transformación digital, entre otros.
En ese sentido, Pedro Calzadilla, presidente del Celarg, indicó que este espacio avanza en el ampliar el conocimiento e investigar en las ciencias sociales, las humanidades, las artes, “en ser un lugar de encuentro para construir una comprensión del país, del mundo, de nuestra América distinta, desde una perspectiva colonial, de una perspectiva liberadora”.
Asimismo, señaló que se dio inicio por primera vez el posgrado, doctorado y maestría en estudios nuestroamericano.
“Hemos aprobado recientemente parte de este plan de relanzamiento de nuestra institución y con el apoyo del Ministerio de Educación Universitaria en alianza estrecha, estamos entonces dando un paso adelante, presidente. Estamos muy contentos y muy optimistas con esta buena noticia para las ciencias sociales, que también es parte de este gran avance científico”, aseguró.
Este esfuerzo refleja el compromiso del Gobierno Bolivariano con la promoción de la ciencia y la tecnología para el bienestar social y el desarrollo sostenible de la patria.
Programa de becas
Durante la actividad el presidente Maduro abrió la segunda convocatoria del programa de becas nacionales de posgrados y fortalecimiento académico.
En este sentido, Maduro aprobó cinco mil nuevas becas para el Programa Nacional de Posgrado y Fortalecimiento Académico dirigido a científicos y profesionales del país, con el fin de fortalecer el desarrollo de la ciencia y tecnología. “Pasamos de 1.300 a 5.000 nuevas becas”, dijo.
Destacó que esta es la segunda convocatoria del programa. En la primera fase, se atendieron 1.300 solicitudes enfocadas en áreas prioritarias como ciencias de la salud, cáncer, enfermedades genéticas, agroalimentación, nanotecnología, medio ambiente y emergencia climática.
Asimismo, subrayó el impacto positivo del programa en diversas disciplinas, incluyendo ingeniería, arquitectura, transformación digital, ciberseguridad, petróleo, petroquímica, energías renovables y ciencias del mar.
Esta convocatoria forma parte del vértice uno de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández-Morán, impulsada en el mes de abril, que tiene como objetivo la preservación del talento científico nacional.
La convocatoria está dirigida a profesionales venezolanos, residentes en el país, que se encuentren en el Registro Venezolano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Recitven) admitidos o con la intención de participar en un programa de especialización, maestría o doctorado en una universidad o instituto universitario venezolano, con registro calificado vigente del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.
Con la aprobación de estas becas, Venezuela reafirma su compromiso con la promoción de la ciencia y la tecnología como pilares fundamentales para el desarrollo nacional, con la mirada puesta en el futuro.
Con información de ÚN