La anglo-estadounidense Jill Ellis, exjugadora y exseleccionadora del país norteamericano, ha sido nombrada directora general de fútbol de la FIFA, informó el máximo organismo futbolístico mundial en un comunicado.
Ellis, de 58 años, formará parte del equipo de dirección ejecutiva del órgano rector y ayudará a impulsar el desarrollo y la aplicación de su estrategia mundial de fútbol.
Trabajará junto a Arsène Wenger, director de la División de Desarrollo del Fútbol Mundial, y será responsable de áreas técnicas clave relacionadas con el desarrollo del fútbol en todo el planeta.
Ellis posee un amplio palmarés y gran experiencia tanto dentro como fuera de los terrenos de juego. Bajo su batuta, la selección femenina de Estados Unidos ganó los Mundiales de 2015 y 2019, lo que la convierte en la única entrenadora en alcanzar este logro.
En los últimos tiempos ha sido presidenta del San Diego Wave FC, equipo pionero con el que conquistó la NWSL Shield tan solo dos años después de la fundación del club.
Según la FIFA, la creación de este cargo refrenda su compromiso «con el fomento de una comunidad futbolística mundial más diversa, inclusiva y accesible, con el fin último de velar por que sea un deporte para todas y todos. También constituye un paso más en la labor de la FIFA por hacer del fútbol un deporte realmente global y por dar a todos los talentos, tanto niñas como niños, una oportunidad«.
Mattias Grafström, secretario general de la FIFA, afirmó que «por su experiencia, entusiasmo y logros excepcionales, Jill es la candidata perfecta para el puesto. Ha sido un referente para muchas personas y estoy deseando ver cómo su trabajo sigue inspirando a muchas más en todo el mundo«.
«Es un orgullo para la FIFA contar con Jill y Arsène, dos de los grandes líderes e ideólogos del fútbol, que nos ayudarán a hacer realidad nuestra visión para este deporte. Su nombramiento demuestra el compromiso de la FIFA con el futuro del fútbol y con crear más oportunidades para las siguientes generaciones«, apuntó.
Mientras, Ellis indicó que para ella es «un honor» incorporarse «a la FIFA en este cargo pionero y contribuir al crecimiento del fútbol en el mundo» y comentó que el organismo mundial «tiene la capacidad excepcional, gracias al fútbol, de unir comunidades e impulsar su desarrollo en todo el planeta».
Con información de EFE