22 de octubre del 2021

José Andrés Padrón: Un talento “Indetenible” y ¡Sensacional! (Entrevista + Fotos + Video)

*** Tras su paso por el reality “Generación S” sus sueños de niño comenzaron a cristalizarse, desde llevar -como él lo manifiesta- el maratónico de los sábados, hacer lo propio en el “Miss Venezuela”, hasta lograr un espacio llamado “Flashback”, que recién estrenó su segunda temporada; ahora, ha llegado la oportunidad y de manera sorpresiva, de ingresar al staff de presentadores del magazine Portada’s”, lo que le ha convertido en tendencia. Ese es José Andrés Padrón, un animador que no para de soñar y mantiene las ganas de seguir creando, evolucionando y enseñando a través de la pantalla chica ***

Asegura que todos los días aprende algo nuevo y su carta personal es «la preparación»

Conversar con un joven talento como lo es José Andrés Padrón, es como entablar una buena charla con un animador de esos experimentados, con amplia trayectoria y con un conocimiento tan extenso de la industria televisiva, que sorprende como se desenvuelve sin tapujos por la historia de la televisión venezolana a pesar de su corta edad, pues son tan solo 28 años los que cuenta este monaguense -al que nos atreveríamos a bautizar como “Zuliano de corazón”-, los que lleva con madurez profesional, respeto, elegancia, porte y por supuesto soltura, humildad y empatía.

Posiblemente sean esos méritos los que lo han llevado a un crecimiento vertiginoso en el aspecto profesional, pues desde su paso por el reality “Generación S”, segmento incluido en “Súper Sábado Sensacional”, casi de inmediato pasó al maratónico de los sábados, formando parte de esa dupla integrada por Henrys Silva y Fanny Ottati, quienes lo recibieron de brazos abiertos para entablar una gran amistad y compañerismo que trasciende la pantalla. Esa experiencia le permitió luego animar el “Miss Venezuela” y posteriormente, iniciar un programa propio llamado “Flashback”, en el cual compartió con Mariángel Ruiz durante la primera temporada.

Desde hace una semana, “Flashback” estrenó su segunda temporada en Venevisión, con especiales del “Miss Venezuela”, llevando al animador a ser tendencia, la cual se incrementó a las pocas horas, cuando se anunció su incorporación al staff de animadores de “Portada’s”, el nuevo reto que ahora asume con la misma pasión con la que lleva los demás programas.

Por ello, establecimos un contacto con José Andrés Padrón, le dijimos ¡Hagamos un Flashback! y enseguida conversamos acerca de su programa, del nuevo reto en “Portada’s” y más de aquello que durante los últimos 5 años ha hecho, ganándose poco a poco el cariño y el respeto de las audiencias, al punto de ocupar los titulares, o mejor dicho, los “post” en las redes sociales que se han llevado unos cuantos “likes”.

¿Qué le llamó la atención a José Andrés Padrón de hacer un “Flashback” y dar a conocer a las nuevas generaciones, totalmente desconectadas de aquella realidad, acerca de la historia de la televisión venezolana?

“Una de las cosas que más me llamó la atención de “Flashback”, era traer a colación y a la memoria a esas generaciones, aquello que no vivieron de la verdadera televisión… porque la buena televisión se hizo en este país durante mucho tiempo. Teníamos la mejor televisión, incluso de Latinoamérica…  ¿Qué pasa cuándo se viene la idea de un Flashback? Era como incluir a otros canales, pero que sabemos que por tema de exclusividad no pudimos hacerlo, por ello nos enfocamos en Venevisión, con la premisa de recordarles que aquí se hizo lo que ellos admiran de otros países… y si nos ponemos a mirar a los chamos ahora, admiran mucho lo que se hace afuera y es que no se les han nombrado el valor y la pertenencia de que aquí se hicieron cosas buenas y hay que aplaudir a esa gente que todavía sigue haciendo televisión acá, porque tienen un mérito de aquellos que pasaron por esa época… ”

Tengo entendido que iniciaste unos micros en tus redes sociales y esto impulsó a que se cristalizara este gran proyecto que acaba de iniciar su segunda temporada ¿Imaginaste hace 6 años atrás concretar un programa como este, más, cuando diste unos primeros pasos en la televisión nacional, a través del canto?

“¡Yo siempre sabía que quería animar “Súper Sábado Sensacional”! Desde los 6 años, desde que tengo uso de razón, siempre he querido animar “Súper Sábado Sensacional” y siempre desde pequeño dije, ‘Yo voy a llevar Súper Sábado Sensacional y el Miss Venezuela…’. Siempre lo dije así y siempre lo he dicho, siempre estudié. La preparación es mi punta de lanza. Yo soy de los que si tengo un programa, por ejemplo “Portada’s”, a mí me dan un libreto y yo busco más, investigo un poco más, porque es nuestro papel y eso lo aprendí en una Universidad y tú lo sabes porque te preparaste también como periodista. Uno tiene que ir más allá y estar enterado de todo… Siempre quise un programa de televisión solo y no pensé que me iba a pasar en Venevisión, pensé que iba a ser en otro país. ¡Te lo juro! Y siempre pensé que aquí iba a hacer “Súper Sábado Sensacional” y el “Miss Venezuela” y lo demás en otro país…  Ojo: No es porque no le tenga cariño a Venezuela, ¡Para que no se malentienda! Es el tema de la situación país. A mí me azota la situación país y debo hacer varias cosas para poder mantenerme en el país, trabajo extra cátedra, pero siempre he pensado que voy a hacer otras cosas en otra parte y llevándome el aprendizaje de acá…”

Aunque admira a Daniel Sarcos, asegura haber aprendido de Gilberto Correa, de quien tomó la elegancia, la caballerosidad y el respeto, además de los consejos que le ha brindado a él y a sus compañeros

En busca de sus sueños

Como todo talento que se consagra en su área, el cual manifiesta estar cumpliendo sus sueños, para José Andrés Padrón la situación no es distinta y escuchar sus relatos de todo lo que soñaba de niño, es bastante grato, pues con el paso del tiempo, ha ido consiguiendo… o mejor dicho, cumpliendo cada uno de ellos, abriéndose paso entre una camada de nuevos animadores, cada uno con su propio estilo.

Entonces, ¿Tras tu participación en “Generación S” te veías como animador del maratónico de los sábados?

“¡Totalmente! Yo entré fue para eso… Ojo: Siempre canté, siempre canté. Yo soñaba de otra forma… soñaba que iba a ganar “Latin American Idol” y me iban a llevar a un día para que cantara en “Sábado…”, pero las cosas se dieron algo más verdad, como más reales… yo tenía que entrar a un casting para “Súper Sábado Sensacional” y ganar el reality. En esos meses de preparación, ellos vieron mi talento y yo me ponía a entrevistar a los chamos en los camerinos, y ellos me veían…  y empiezas a formular tus inquietudes y te empiezan a hacer pruebas en el escenario y te entregan un micrófono y empiezas a demostrar tus talentos y después de un momento dado yo dije que quería animar “Súper Sábado Sensacional” y siempre lo he querido. Unos meses después ya estaba animando. ¡Esto era lo que yo quería para mí!”

¿Y animando el “Miss Venezuela”?

“¡Siempre! También. Yo tengo una anécdota muy bonita. Yo con mi hermana jugaba al “Miss Venezuela”, yo era el animador y ella era Maite o una de las candidatas, dependiendo de cómo amaneciera o cómo ella quisiera… y una de las cosas que ella me decía: ‘tienes que sonreír siempre, porque tú no sabes que puede estar pasando. Estamos en vivo’, y pasaba mi Mamá con una escoba, pasaba mi Papá con una corbata en la mano (risas) y ella me decía: ‘Allí no hay nadie, tú estás enfocado en esta caja de cartón’ (risas)… Tendría unos 5 o 6 años… Este país nos puso a soñar y el ambiente político ha hecho todo muy tóxico y una persona puede tener una carrera muy limpia, pero si hay algo malo, eso es lo que prevalece. Cabalísticamente estamos en uno de los países más negativos del mundo…”

Padrón, antes de presentar el “Miss Venezuela”, desde 2016 estuvo animando el “Miss Houston” y durante su paso por el concurso, tuvo varias anécdotas con su compañera de presentación de origen dominicano, quien le manifestaba su admiración por el certamen de belleza nacional y como lo disfrutaba viendo a Maite Delgado, viendo a las misses y todo el espectáculo, algo que le erizaba la piel. Ante esto, Padrón destacó que él pensaba “Wow, imagínate, yo crecí viéndolos y yo no quería ser como ellos, sino estar allí, en el lugar de ellos, cumplir mis propios sueños y cuando nosotros nos montamos en esto, el público que nos sigue ya no está en el país, todos nos ven desde otros países, desde Chile, Perú, Colombia, Ecuador, Estados Unidos”

Forjando una carrera como presentador ¿Hubo algún destacado animador al que admiraras, que te inspirara y te llevara a ser ese excelente talento que eres y lo demuestras en pantalla?

“No sé si es el que todos admiran y si es porque el que todos soñaban ser como él. Ojo: Que no se malentienda lo que voy a decir, pero yo crecí viendo a Daniel Sarcos. Yo vi un “Miss Venezuela” con Gilberto Correa y yo estaba muy pequeño. Yo nací en el 92 y estaba muy muy pequeño y tengo algunos recuerdos de ese “Miss Venezuela” y de cuando estuvo invitado en el “Miss Venezuela 2001”, de resto siempre vi a Maite y a Daniel Sarcos y eso fue lo que quedó en mi memoria… De Daniel me daba cuenta de lo dinámico y la chispa y yo me daba cuenta que era  muy inteligente, relajado y yo notaba que había algo allí que yo decía: ‘Epa, yo quiero tener esa chispa, lo dinámico y sobretodo lo alegre, lo feliz’. Porque te adaptas a todo tipo de animación… la versatilidad en la animación se demostraba. Otros dirán: ‘El caballero de la animación es Gilberto Correa’ y ¡Claro que sí! De Gilberto agradezco su amistad y por supuesto todos los consejos que nos da… me puedo llevar toda la elegancia, que me encanta, por supuesto un buen traje, con elegancia, lo caballero, el ser respetuoso y uno debe ser respetuoso con el equipo técnico  y el equipo de producción y la dirección, y eso lo aprendí viendo a Gilberto Correa, pero todo lo demás lo vas agarrando en el camino”

Cabe destacar, que José Andrés se define como un apasionado del buen vestir y es algo que se percibe cada vez que sale en pantalla. Precisamente en la más reciente reposición de “Súper Sábado Sensacional”, el joven talento acotó, casi al final del show, que se iba a retirar la corbata, pues a pesar del respeto y el porte que le caracteriza, la ocasión ameritaba unos minutos de relajo y era celebrar el cumpleaños de su compañera y amiga Fanny Ottati, brindando unos gratos momentos de risas.

Si por el novel animador fuera, “yo iría hasta de corbata al supermercado (risas)”, manifestó en medio de la conversación. Es importante acotar que lleva una marca personal “ZAFARA”, donde ese apasionamiento por el buen vestir, lo plasma a la perfección con las corbatas y camisas que llevan sus diseños. Cabe destacar que durante la cuarentena, fue precisamente esta marca la que le llevó a drenar la preocupación ante todo el panorama que se presentaba, impulsando un poco su firma, de la cual asegura, aún le hace falta un poco más de dedicación.

La elegancia es otra de sus cartas de presentación, «me encanta andar de corbata, con un buen traje, el buen vestir»

Ser exitoso en tiempos de “streaming”

La televisión venezolana, con el paso de los años, lamentablemente ha registrado un terrible descenso y precisamente algo que llama la atención es el cómo lograr reconocimiento del público, cuando aparentemente, casi nadie ve televisión local y se decanta por ver otros contenidos más innovadores. Para el animador, quien sabe muy bien del manejo de las redes sociales, “todo se complementa”.

José Andrés, con la tendencia actual de consumo televisivo a través de las plataformas de streaming, ¿Consideras que las audiencias todavía consumen la televisión lineal? ¿Sigue siendo “Súper Sábado Sensacional” el programa imbatible de los sábados?

“Hay cosas que no podemos dejar pasar. Yo soy un chamo que también consume “streaming” y el 2.0, y por algo “Sábado…” se transmite por “streaming” y se suben algunos segmentos a estas plataformas y redes sociales, para impulsar la televisión y entonces creo que es una retroalimentación… por las redes te das cuenta que somos inmediatos. Todavía manejamos la inmediatez y estamos a un “clic” de que todos lo disfruten y todo el mundo tiene televisión y aunque estamos en Venezuela, aquí no todo el mundo tiene Wi fi, no todo el mundo tiene saldo para ver y no todos tienen el dinero para pagar… el programa es consumido por un segmento popular, y aunque no vas a ver a las grandes masas pegada frente a la TV, sí vas a ver a un público atento a “Súper Sábado…”. Otra cosa, es que es un programa longevo y es un público mayor quien lo disfruta y los adultos mayores no ven las redes sociales, que, aunque las tienen, es para saber de sus nietos y familiares que están fuera… a mí me escribe demasiada gente para felicitarme por el trabajo y son adultos mayores, ahora con “Portada’s” si me escriben muchos chamos y chamas de mi edad…”

Y ¿”Flashback” ha logrado aceptación?

“Sí, se lo han disfrutado muchísimo. Fíjate una cosa complementa a la otra. En las redes la gente ha pedido muchísimo que hagamos un especial de Lila Morillo, un homenaje a Pecos Kanvas y yo no lo sé todo y digo a veces: ‘Quien es éste y digo oye esta persona en su momento fue muy reconocida y quieren un homenaje’. Vamos a trabajar y a probar para así regalarle a la gente lo que quiere ver, porque esa es la idea. Esa es otra cosa, la reacción a través de las redes sociales… yo puedo medir y brindarle al público lo que quieren ver…”

Saliendo de la zona de confort

Precisamente las redes sociales, poco después de la vuelta de “Flashback”, enloquecieron con el anuncio de que el animador pasaría a formar parte del magazine de Venevisión, aquel que ha impulsado a grandes talentos hacia el exterior, entre ellos, Chiquinquirá Delgado –a quien Padrón admira mucho–, Michelle Badillo y más. “Yo nunca me vi en “Portada’s” y esto fue una solicitud de Manuel Fraiz Grijalba…  hizo ese movimiento y me dijo ahora perteneces al staff de animadores como ancla y también vas a estar en “Sábado…” y también en “Flashback” y después lo vas a ir compartiendo, porque necesito que llegues a otro tipo de público. Y dije: ‘oye está bien, lo voy a tomar porque estamos en una situación país en que todos los buenos momentos hay que aprovecharlos con los brazos abiertos’, y  así salir de nuestra zona de confort”.

¿Esto fue sorpresivo o sabías de la posibilidad de ingresar al staff de animadores del magazine?

“Fue una sorpresa, ¡Te lo juro que fue una sorpresa! Porque yo estaba manejando y dije ¿Qué? Y me tuve que estacionar. ‘Mira hice este movimiento y tal’ –dijo su jefe-, y te lo juro que estuve en shock como por tres días, porque voy a otro estudio, voy a tener otros compañeros. Es como volver a adaptarte a otro espacio, pero dentro de tu misma casa en la que has vivido 15 años. Ya es una solicitud de tu jefe y sin la preocupación y la incertidumbre de que los cambios siempre van a ser para algo a favor… y nada allí estoy tratando de usar menos corbata (risas) y es algo que estoy tratando de hacer porque me encanta…”

En su nuevo rol en «Portada’s», el animador hará lo posible de dejar a un lado -aunque sea por un par de horas- las corbatas

¿Cómo percibes a tus compañeros de “Súper Sábado Sensacional? ¿Los ves como una competencia o se apoyan mutuamente?

“Nosotros vivimos apoyándonos como no tienes idea. Y una cosa que a mí me afectó fue cuando Fanny Ottati se fue para Miami y yo decía, ‘Wow’. Era una de las personas con la que más compartía en todo el año y lo único que nos faltaba compartir era el 24 de diciembre… prácticamente ese día los tres viajábamos y nos despedíamos y ya el 1ero de enero nos reuníamos los tres. ‘¿Ya llegaste?, ¡Vamos a la piscina!, ¡Vamos a esto otro!’ era lo que decíamos cuando regresábamos… Cuando nos tocó animar el “Miss Venezuela”, estuvimos en casa de Fanny hasta las 3 de la madrugada viendo los “Miss Venezuela” que animaba Gilberto, los que animaba Daniel, Maite… y tú aprendes escuchando… y esa energía, cuando hacemos “Flashback”, se hace con una alegría y te llenas de esa aura y esa energía que me da el ver esos programas… Te tengo una anécdota, el apagón nacional me agarró con Fanny. Éramos como tres hermanos y hacíamos todo juntos y en los camerinos y nos reuníamos en cada casa…”

Conociendo un poco más de un novel animador

El joven a lo largo de estos años, además de la televisión, compartía en la cabina de radio de Advanta 98.7 FM, junto a Fanny Ottati, en el programa “Los Sensacionales”, espacio en el que mezclaban algunos segmentos de “Súper Sábado…” con actualidad, información  y más. Padrón desde los 13 años ha hecho radio, por ello se defiende perfectamente en un medio en el que llega a otro segmento poblacional.

Al indagar un poco más en su aspecto personal, descubrimos que su programa favorito es “Súper Sábado Sensacional”, que la serie televisiva que le emociona es “Tres x Tres” y que su película favorita es “¡Titanic! (risas), la he visto más de 16 veces y no me canso, porque disfruto viendo los tras cámaras y cada vez encuentro algo nuevo… es que es impresionante el trabajo realizado”, acotó. Cabe destacar, que sin nosotros consultarlo, manifestó disfrutar de las telenovelas y es precisamente “Amantes de Luna Llena” su favorita, “fue impresionante, me encantó por su música, sus exteriores, su protagonista, yo me enamoré de esa mujer (risas)”.

Como buen cantante que es, se decide más por la balada y sus canciones favoritas son todas las de Ricardo Montaner. A pesar de aparentar ser fanático de los Doritos y las cotufas, su plato favorito es el cordon blue de pollo con puré de papas. En otro orden de ideas, dice no practicar algún deporte, más allá de ejercitarse a diario, pues en su momento practicó natación y tenis, éste último que dejó tras sufrir una lesión en un tobillo.

¿Qué te desagrada?

“Las injusticias…”

¿Qué te hace Feliz?

“Las cosas bien hechas…”

¿Una palabra que te defina?

“Indetenible”

¿Qué consejo le darías a las nuevas generaciones, que como tú, sueñan en grande?

“Que resistan, insistan, persistan, que Dios en algún momento les dará la oportunidad y que hay que prepararse mucho, estudiar, leer y ampliar los conocimientos, para así lograr eso que tanto sueñan…”

Por último, el animador que se abre paso cada vez más en la televisión nacional, invitó a toda la audiencia a que cada sábado disfruten de “Flashback”, donde se recordará de todo aquello que nos puso a soñar. Para esta temporada se vienen especiales de los programas humorísticos, entre otros. Así que antes de finalizar este recorrido por el tiempo, no queda más que citar a José Andrés Padrón y recordar que “Una vuelta al pasado, los puede animar a seguir con mucha más fuerza hacia el futuro”.

https://www.instagram.com/tv/CLwt0UwnLOU/?utm_source=ig_web_copy_link

Coordenadas:

Instagram: @joseandrespadron

Comentarios

You must be logged in to post a comment Login