20 de septiembre del 2021

José Gregorio Hernández será beatificado al son del merengue

El evento litúrgico más esperado en Venezuela afina sus últimos toques. Cuenta con un acto de apertura protagonizado por dos grandes artistas venezolanos: Francisco Pacheco y Trina Medina.

Las interpretaciones de Pacheco y Medina contarán con la participación de Magdalena Frómeta, Marilyn Chirinos y Santiago de la Fuente. Ellos darán inicio a la ceremonia con un merengue titulado “La luz del Siervo de Dios”. Un tema compuesto por Pacheco y con arreglo musical de por Pablo Segura.

A esta presentación le seguirá “Es nuestro Dios” danza zuliana llamada compuesta por Luis Galián.

La ceremonia comenzará con una procesión hacia el altar precedida por el diácono portador del libro de los Evangelios, los Obispos concelebrantes y el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin.

Luego con palabras de bienvenida y apertura del cardenal Baltazar Porras, administrador apostólico de Caracas y arzobispo de Mérida, se iniciará la misa. Le prosigue el acto penitencial y el canto de “Señor Ten Piedad” de Albert Hernández, estilizada como un polo margariteño.

Una vez culminado el tema se le dará paso al Rito de Beatificación.

Para esta parte, el cardenal Baltazar Porras, la postuladora Silvia Correale y el vicepostulador monseñor Tulio Ramírez piden al cardenal Pietro Parolin que prosiga con la beatificación. La petición será recitada por el cardenal Porras.

Relato sobre José Gregorio Hernández

Correale y el monseñor Ramírez hablaran de la vida del doctor José Gregorio Hernández Cisneros, a consecuente el cardenal Pietro Parolin leerá las letras apostólicas que contienen la fórmula de beatificación.

Al terminar su lectura, el tema “José Gregorio” compuesto por Renato Aguirre y con la orquestación de Martín Figueroa será interpretado por Betsayda Machado, Giselle Brito, Andrés Mata y el famoso vocalista del grupo venezolano Guaco, Luis Fernando Borjas.

Al finalizar la canción, el cardenal Porras le agradecerá al cardenal Parolin para luego dar comienzo a la interpretación musical de “Gloria”, un merengue compuesto por Pedro Silva.

Tras la presentación comenzaran la oración colecta y la liturgia de la palabra la cual se constituye del salmo responsorial. Antes de la exclamación del evangelio sonara una gaita zuliana compuesta por Albert Hernández titulada “Aleluya”.

En la ceremonia, la parte del Evangelio cuenta la Oración de los Fieles y la Liturgia Eucarística con la Oración sobre las Ofrendas, el Prefacio I de los Santos y la Plegaria Eucarística III. Para este momento del evento presentaran: “Este pan y este vino”, también de Hernández y la tonada “Santo” compuesta por Pedro Silva.

En el Rito de Comunión sonará “Padre Nuestro” bajo la composición de Alberto Grau, al finalizar el tema el tema el cardenal Parolin cumpliendo con las normas de bioseguridad dará la paz a los fieles presente mientras el calipso “La Paz” y el tema “Cordero de Dios” con arreglos de Luis Eduardo Gailan suenen.

Acto de cierre

Luego de la interpretación musical de tres temas más se dará paso al Rito de Culminación con la bendición del cardenal Pietro Parolin.

Para despedir la ceremonia, Malva Acosta, Yadrián Mijares y Sócrates Serrano cantaran el tema “¿Quién es José Gregorio Hernández?” de Nacho Palacios y José Miguel Palacios, orquestado por Aarón Cabrera.

Mientras que todos los artistas invitados presentaran “Haz el Bien” del compositor Horacio Blanco con la orquestación de Pedro González.

DATO

Trujillo, Mérida y el municipio Mara del estado Zulia declararon como Día de Jubilo No Laborable el próximo 30 de abril. Todo esto como parte de las celebraciones litúrgicas en honor a la beatificación médico de los pobres que será transmitida por TV.

Con información de 2001

Comentarios

You must be logged in to post a comment Login