17 de septiembre del 2021

José Pereira: lluvias se prolongarán hasta mediados de septiembre

Durante la jornada de trabajo de este viernes liderado por el presidente Nicolás Maduro, El director del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrológica (Inameh), José Ramón Pereira, estimó que las fuertes lluvias continuarán por todo el mes de septiembre, esto debido a factores como el cambio climático, las altas temperaturas y la llegada de la onda tropical n° 40.

“Estamos en un momento de máximo calentamiento en Venezuela, lo que provoca mayor evaporación y por consecuencia precipitaciones violentas en todo el país. Hecho que coincide con la época lluviosa propia de estos meses”, explicó.

Ante este panorama los organismos de prevención de riesgos se mantienen alertas y presto para atender cualquier contingencia que se suscite, afirmó.

Respecto a lo ocurrido en el estado Mérida, Pereira sostuvo que “en los andes se registraron en varias horas las precipitaciones que corresponden a todo un mes”, por tal razón se originó el desbordamiento incontrolable de los ríos y quebradas que causó el deslave en la entidad.

Estimó que para finales de año, se vivirá en el país el fonómeno climatólógico La Niña, que traerá mayores temperturas en el Caribe y el Atlántico, lo que también puede provocar constantes precipitaciones.

Por último, reconoció la labor de los medios de comunicación privados y públicos, por informar de manera permanente el estado climatológico de las regiones, lo que promueve la cultura de prevención de riesgo en la ciudadanía.

Comentarios

You must be logged in to post a comment Login

Responder