José Raúl Mulino lidera la elección presidencial en Panamá con más de 85 % de los votos escrutados el Tribunal Electoral (TE) anunció el triunfo de José Raúl Mulino.
Las autoridades comiciales realizaron la tradicional video llamada para notificar su triunfo en las elecciones generales.
Candidatos reconocen el triunfo de Mulino
El aspirante presidencial Ricardo Lombana envió un mensaje a Mulino y aseguró que mientras ejecute las políticas de manera correcta, encontrará aliados, de lo contrario encontrará al pueblo en las calles.
Los candidatos Martín Torrijos y Rómulo Roux, situados en tercer y cuarto lugar, respectivamente, en los comicios presidenciales de este domingo en Panamá reconocieron el triunfo de José Raúl Mulino, el delfín del inhabilitado exgobernante Ricardo Martinelli (2009-2014), quien encabeza el escrutinio con más de nueve puntos de diferencia copn respecto al segundo aspirante, Ricardo Lombana.
«Reconozco su triunfo (de Mulino) y le deseo el mejor de los éxitos», manifestó el expresidente Martín Torrijos (2004-2009), abanderado del minoritario y democristiano Partido Popular (PP), en un breve discurso en su comando de campaña, en el que pidió al virtual presidente electo «atender los problemas» que atraviesa Panamá.
Por su parte, la candidata presidencial por libre postulación Zulay Rodríguez, quinta en el recuento provisional de votos, felicitó este domingo a José Raúl Mulino.
«Felicito al señor Mulino por los resultados obtenidos (…) ya se marcó una tendencia, así que no me queda más que felicitarlo», dijo Rodríguez, quien se situaba en el quinto lugar con el 6 % de votos.
Jornada electoral
Más de tres millones de electores fueron convocados a las urnas para elegir, de entre 885 candidatos, a un presidente y un vicepresidente, 71 diputados a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), 20 al Parlamento Centroamericano, 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 concejales, todos con sus suplentes, para el período 2024-2029.
La jornada electoral se caracterizó por una alta participación y la ausencia de incidentes reseñables, más allá de denuncias puntuales de supuestas irregularidades con las papeletas y la pugnacidad entre simpatizantes de los partidos.
EFE.