El ex vicepresidente y alto representante de la Comisión Europea, Josep Borrell, animó este lunes a Francia y Alemania a liderar la construcción de una defensa europea desde fuera de la Unión Europea, ante la imposibilidad de conseguir la unanimidad de los países para hacerlo desde dentro.
“Mi consejo es dejar de buscar la solución donde no la hay. Si hay un grupo de estados europeos que quiere construir una unión europea de la defensa, que lo hagan con un nuevo tratado intergubernamental, igual que lo hicimos para salvar el euro”, dijo Borrell en su intervención en la reunión anual del Cercle d’Economia en Barcelona.
Borrell, que preside el CIDOB, el centro de investigación en relaciones internacionales de Barcelona, recordó que, en el caso del euro, “nos inventamos un tratado que no era de la Unión para crear los mecanismos para que no se rompiera el euro”.
Así, instó a Francia y Alemania a “ponerse manos a la obra” para crear esta defensa europea, tras subrayar que la defensa es una competencia exclusiva de los estados: “La UE podrá luego dar préstamos, pero el mando y el control es cosa de los ejércitos”.
El ex alto representante de la UE para asuntos internacionales y política de seguridad abogó también porque los países europeos inviertan en capacidades militares de manera coordinada para “no tirar el dinero” y construir una fuerza “interoperable”.
Preguntado por si confía en el compromiso de EE.UU. con la OTAN, subrayó que existen cuatro escenarios, “malo, peor, pésimo y digerible”, y ha apostó por rediseñar la Alianza pensando en la retirada del país norteamericano.
“El mejor escenario es que se retirara garantizando la cobertura aérea, nuclear y la información satelital”, señaló, para apuntar a continuación que el peor sería un acuerdo entre EE.UU. y Rusia “que sacrificara a Europa en el altar de una gran alianza entre dos superpotencias”.
Ante un eventual acuerdo Rusia-EE.UU., Borrell instó a Europa a no dejar de ayudar a Ucrania y alertó de que si ésta cayera en la órbita rusa, la UE tendría un flanco oriental muy extenso, que no sería capaz de defender.
De momento, Borrell abogó por aumentar el gasto militar europeo en 250.000 millones de euros al año, una inversión que ve “cara pero posible y necesaria”. “No se va a hacer mañana pero mejor empezar hoy”, indicó.
Vía: EFE