Jóvenes empresarios latinos incursionan en tecnología para impulsar la economía en Estados Unidos

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Foto: Archivo

El empuje de los empresarios jóvenes latinos tiene un papel transformador y un potencial comercial inmenso en la economía de Estados Unidos, señala un estudio de la consultora Mckinsey, que revela una participación cada vez mayor de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) en tecnología y sectores de mayor productividad.

«Hay un espíritu emprendedor, de empuje y trabajo que emociona», declaró este martes a EFE el economista Alberto Chaia, uno de los autores del estudio denominado ‘El estado económico de los latinos en Estados Unidos’.

Es la cuarta vez que la consultora estudia la movilidad latina en los negocios, y esta vez destaca como características únicas de las pequeñas empresas la juventud de sus propietarios, su optimismo y resiliencia, el potencial de crear empleos y de impulsar el crecimiento económico inclusivo.

El estudio señala que el 99% de los negocios de propiedad de latinos son PYMES, una comunidad que crea más empresas per cápita que cualquier otro grupo racial o étnico en Estados Unidos. En 2023, crearon el 36% de las nuevas empresas, casi el doble de su representación en la población general.

Además, los propietarios de esas empresas sobresalen por su juventud, con un 56% menor de 45 años en comparación con solo el 37% de los empresarios blancos no latinos.

Esa juventud significa que existe una gran promesa de creación de valor y crecimiento a largo plazo, especialmente a medida que los niveles de educación de estos jóvenes emprendedores siguen aumentando, agrega.

Chaia dijo que, tradicionalmente, más del 50% de los negocios latinos estaban concentrados en construcción, transporte y manejo de residuos.

«Pero hoy vemos una dinámica distinta. En ciudades como Miami, Austin y Nueva York hay cada vez más PYMES dedicadas a tecnología, buscando mejor productividad y posibilidades futuras», señaló.

Destacó que, en este campo, la tasa de crecimiento de las PYMES latinas es prácticamente del doble de las no latinas: 12% contra 7.5%.

Según el estudio, la «voluntad de asumir riesgos y aprender de los desafíos iniciales» ha posicionado a los jóvenes latinos como líderes en nuevos negocios, lo que los convierte en innovadores clave y contribuyentes al crecimiento económico.

En la actualidad, el 19% de la población estadounidense se identifica como latina o hispana, y según la Oficina del Censo de Estados Unidos, se espera que esta comunidad represente aproximadamente el 28% de la población total del país para 2060.

El informe señala que el área metropolitana de Miami es un ejemplo de un entorno en el que las pequeñas empresas y los emprendedores latinos pueden tener éxito.

Los latinos son una parte fundamental de la economía local. Representan el 47% de la población y poseen el 27% de las pequeñas empresas locales. Las pequeñas empresas de propiedad latina en Miami también generan más ingresos por empleado que sus contrapartes no latinas.

Para que otras ciudades del país puedan replicar estos logros, el estudio destaca la necesidad de contar con una mejor educación y acceso a financiación para que se pueda a crear un entorno donde los emprendedores latinos puedan alcanzar su máximo potencial.

«No todo es color de rosa», dijo Chaia, quien destacó entre los obstáculos para el crecimiento de las PYMES la falta de acceso a créditos.

En los bancos, las tasas de aceptación de pedidos de crédito de las PYMES latinas son 15% menores que las no latinas, «y cuando los aceptan, no siempre les otorgan el total de los montos solicitados», agregó.

El informe señala que una mejor educación puede ayudar significativamente a los empresarios a participar en industrias de mayores ingresos.

Como ejemplo señala que en Miami los latinos tienen niveles más altos de logros educativos que en los Estados Unidos en general. El 30% posee una licenciatura o un título superior, frente al 20% de los latinos en todo el país.

«En la universidad puedes aprender el lenguaje de la gente que maneja el capital, a presentar mejor tu modelo de negocios, y cómo entablar una relación de confianza con los banqueros», dijo Chaia.

Otros obstáculos pueden incluir complicaciones para ampliar la escala del negocio, dificultades en la adquisición y retención de talento y barreras lingüísticas o culturales.

Sin embargo, un entorno propicio podría allanar el camino para la creación de más de 600.000 nuevas empresas, lo que podría generar alrededor de 1,2 billones (trillones en inglés) de dólares en ingresos y crear entre cinco y seis millones de puestos de trabajo en las próximas décadas, concluye.

Con información de Banca y Negocios