Cientos de jóvenes se manifestaron este viernes en Lisboa para pedir aumentos salariales, jornadas laborales más cortas y mejores condiciones bajo el lema ‘La precariedad en Portugal es una vergüenza nacional’.
«Lo que estamos pidiendo hoy es el fin del trabajo precario», explicó a EFE Sandra Valverder, portavoz del Sindicato de Comercio, Oficinas y Servicios de Portugal (CESP) quien consideró que «hay una serie de condiciones que los jóvenes en Portugal necesitan para vivir una vida mejor».
Los jóvenes, que llegaron de varias regiones del país, se concentraron en la céntrica Plaza de Figueira lisboeta antes de marchar por las calles de la ciudad hasta la Asamblea de la República (Parlamento) para entregar sus peticiones.
«Declaramos nuestra firme oposición a las políticas de los sucesivos gobiernos que perpetúan la devaluación del salario, la precariedad, la explotación laboral y la incertidumbre en nuestro futuro», firmaron los jóvenes en un manifiesto.
Concretamente, exigieron un aumento general de los salarios de al menos el 15 % y la fijación del salario mínimo en 1.000 euros este año, «para poder vivir, no solo sobrevivir».
«En este momento no estoy trabajando, estoy buscando trabajo pero ha sido un poco difícil encontrar porque cada vez es más precario, incluso con un título ha sido difícil», relató a EFE Nuno Marques, uno de los participantes en la protesta.
Marques también apuntó que con el salario que se ofrece actualmente a los jóvenes es «imposible» pagar un alquiler en Lisboa, por ejemplo, algo que deriva en la incapacidad de independizarse.
La manifestación contó con la participación del secretario general Confederación General de los Trabajadores Portugueses (CGTP) -sindicato que convocó la protesta-, Tiago Oliveira, y la sección dedicada a los jóvenes Interjovem, con su coordinador Gonçalo Paixão.
Los asistentes dirigieron sus reclamaciones a la clase política y exigieron que sea uno de los temas centrales de la próxima campaña electoral que arrancará en mayo de cara a las elecciones anticipadas que se celebrarán el 18 de ese mes en el país tras la caída del Gobierno de centroderecha del primer ministro Luís Montenegro.
Con información de EFE