23 de enero del 2022

Juan Briceño: 12 años dedicados a la decoración de cuadros con madera

Juan Gonzalo Briceño Bogado, es un victoriano que durante 12 años de su vida se ha dedicado a decorar imágenes con llamativos cuadros de madera, dándole así una apariencia, más elegante y vistosa para adornas cualquier espacio.

Su pasión por realizar esta labor le nació al artesano tras trabajar junto a su padrastro el oficio de carpintero en la población de Magdaleno, donde fabricaban diferentes muebles y objetos de madera. Luego, de manera empírica comenzó a decorar los cuadros utilizando madera de pino, labor para la cual, fabricó y adaptó por sí mismo, una máquina.

Relata Briceño Bogado, que durante mucho tiempo exhibió sus obras en el centro de La Victoria, específicamente, en la muy famosa esquina de Soco; allí, vendía sus cuadros y se hizo muy popular entre los victorianos. Asimismo, eventualmente venía a ofrecer su trabajo al centro de Maracay y se ubicaba en distintos tramos de la avenida Bolívar e incluso en el Terminal de Pasajeros.

Debido a la pandemia, el artesano, quien reside en el sector El Castaño de la Victoria, dejó de asistir a estas dos ciudades a exhibir sus obras; además que con la escasez de combustible los viajes hacia ellas, se le hicieron más difícil, sin embargo, sigue teniendo su trabajo en casa, y algunas personas que conocen de sus cuadros, de vez en cuando le solicitan uno.

Actualmente, Juan Gonzalo está solicitando ayuda a las autoridades regionales y locales ; porque la maquina se le dañó, además  necesita comprar materiales para seguir realizando su trabajo artesanal, dichos materiales incluyen madera, cola blanca, tizne, sellador barniz y laca.

Comentarios

You must be logged in to post a comment Login