23 de enero del 2022

Juan Guaidó ratifica alianza con Joe Biden

El presidente de EEUU, Joe Biden, invitó al líder opositor Juan Guaidó a la cumbre de los líderes de la democracia del mundo frente al autoritarismo, dijo este martes el jefe de la diplomacia estadounidense para Latinoamérica, Brian A. Nichols.

Ante esto Guaidó agradeció la invitación del Gobierno estadounidense frente al autoritarismo «Este evento deja claro la amenaza global que significan las dictaduras, el autoritarismos y populismos, además de la necesidad de unificar a los países en la defensa de los valores democráticos y derechos fundamentales».

Guaidó resaltó que desde durante años los venezolanos han alzado la voz, por la recuperación de la democracia y la libertad, «Nos hicimos una inmensa mayoría expresada en las calles y con valentía enfrentamos una dictadura que está siendo investigada por la Corte Penal Internacional».

Guaidó sostuvo que los venezolanos con sus votos dejaron claro que lo que se busca y lucha es por un cambio, «Decidimos no participar en fraudes electorales, en un país donde no hay Estado de derecho, enarbolamos nuestra constitución como bandera».

«El Gobierno interino representa la lucha de millones de venezolanos, la unidad de la alternativa democrática, a los países que nos acompañan y la defensa de la República y sus instituciones, por eso es momento de unirnos para ser más fuertes y lograr acciones por la dignidad de nuestro pueblo», sentenció Guaidó.

Para finalizar ratificó que desde Venezuela «defendemos la democracia en nuestro país y el mundo».
La cumbre de las democracias se celebrará de manera virtual entre el 9 y el 10 de diciembre y se centrará en tres temas: la defensa contra el autoritarismo, la lucha contra la corrupción y la promoción del respeto a los derechos humanos, según ha explicado la Casa Blanca.

Tras esta reunión, Biden volverá a invitar a los dirigentes mundiales una vez más y después de un año de consultas para ver el progreso hecho con sus compromisos.

A ambas citas están invitados jefes de Estado, de la sociedad civil, filántropos y líderes del sector privado.

Biden pretende hacer realidad uno de los principios que guían su política exterior: la idea de que EEUU debe guiar los esfuerzos internacionales para luchar contra la corrupción, defender las democracias contra el autoritarismo y proteger los derechos humanos.

Tras llegar a la Casa Blanca en enero de este año, Biden decidió mantener el reconocimiento a Guaidó como presidente interino que expresó en 2019 su predecesor, Donald Trump; pero durante estos meses no ha convertido a Venezuela en una prioridad de su política exterior.

Con información de Alberto News.

Comentarios

You must be logged in to post a comment Login