El opositor Juan Pablo Guanipa exigió este domingo la «libertad plena» para todos los trabajadores de la prensa detenidos en Venezuela, un total de doce según un conteo del Colegio Nacional de Periodistas (CNP).
A través de un video en X, Guanipa mencionó al periodista del medio digital La Patilla Rory Branker, quien quedó detenido el 20 de febrero -aseguró- «sin orden judicial». Y «hasta el día de hoy sus familiares no saben dónde está ni en qué condiciones se encuentra».
«Desde entonces Rory está bajo desaparición forzada», indicó el también exdiputado.
A juicio del político, «esto es parte de un patrón sistemático que aplica el régimen contra activistas políticos, miembros de la sociedad civil y periodistas»
Hermanos, se cumplen más de 45 días desde que el periodista Rory Branker fue detenido arbitrariamente por los esbirros de Maduro.
No ha sido presentado ante tribunales, no se sabe dónde está ni en qué condiciones se encuentra. pic.twitter.com/A0eYcqnAju
— Juan Pablo Guanipa (@JuanPGuanipa) April 6, 2025
Guanipa alzó su voz por «cada periodista silenciado» al recordar también a Roland Carreño, Leandro Palmar, Julio César Balza, Belices Cubillán. También José Camero, Víctor Ugas, Biagio Pilieri, Gabriel González, Luis López, Carlos Julio Rojas y Ramón Centeno.
A la mayoría de los periodistas los detuvieron tras las presidenciales del 28 de julio de 2024. Esto en contexto de crisis política por la cuestionada victoria que adjudicó el ente electoral a Nicolás Maduro, un resultado que la mayor coalición opositora considera fraudulento.
En febrero, el CNP afirmó que los periodistas arrestados han sido sometidos a un proceso «injusto y violatorio» de los derechos humanos. Agregó, además, que la mayoría de ellos son acusados de presuntos delitos como terrorismo, incitación al odio y alteración del orden público.
A juicio del gremio periodístico, en Venezuela está «en peligro el derecho al ejercicio de libertad de expresión».
Con información de El Nacional