La jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas, emplazó a Estados Unidos a meter más presión a Rusia para que se comprometa con un alto el fuego en Ucrania, un mensaje que trasladó antes de la reunión de los ministros de Asuntos Exteriores del G5+ en Madrid.
En esta reunión de alto nivel, los ministros europeos coincidieron en que el presidente ruso, Vladimir Putin, debe aceptar el alto el fuego propuesto por Volodímir Zelenski, según pusieron de relieve en una comparecencia de prensa previa a la reunión.
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, tuvo antes una reunión bilateral con Kallas, a quien le planteó la propuesta de España de utilizar los activos rusos congelados para ayudar a Ucrania, conseguir la paz y que ésta tenga todas garantías.
A este encuentro, el cuarto del G5+ desde que se creó en noviembre para impulsar la defensa de Europa ante la amenaza rusa y apoyar a Ucrania, asisten los titulares de Exteriores de Francia, Alemania, Italia (fue la secretaria de Estado de Exteriores), Polonia, España, Reino Unido y Ucrania, aunque tanto el alemán como el ucraniano lo hacen por videoconferencia.
Además de la alta representante de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, participa el comisario de Defensa, Andrius Kubilius.
Con información de EFE