Kim Jong-un elimina toda posibilidad de acercamiento entre las dos Coreas

0

El régimen de Corea del Norte anunció la convocatoria de una sesión de su Asamblea Popular Suprema el próximo 22 de enero, en la que se abordarán la reciente enmienda constitucional que elimina referencias a una posible reunificación con Corea del Sur, así como la revisión de disposiciones de la Constitución Socialista, el presupuesto estatal para 2025 y nuevas leyes sobre la industria de materiales de construcción y la agricultura en alta mar.

La decisión fue tomada durante una reunión plenaria del comité permanente parlamentario norcoreano, según informó este viernes la agencia estatal KCNA.

En octubre pasado, el régimen liderado por Kim Jong-un modificó la constitución para definir a Corea del Sur como “Estado hostil” y eliminar toda referencia a la reconciliación o reunificación entre ambas naciones.

Este cambio sigue las directrices del líder norcoreano, quien en enero de este año pronunció un discurso en el que instó a identificar al Sur como el principal enemigo nacional y redefinir los límites territoriales, incluyendo la disputada frontera marítima occidental.

Como parte de estas medidas, el Norte demolió tramos de carreteras y vías ferroviarias que conectaban con el Sur, consolidando el distanciamiento entre ambos países, cuyas relaciones fueron prácticamente inexistentes en los últimos cinco años.

Sin embargo, el contenido completo de la enmienda aún no fue divulgado por los medios estatales norcoreanos.

La convocatoria norcoreana coincide con un momento de alta tensión política en Corea del Sur, donde el presidente Yoon Suk-yeol enfrenta una moción de destitución tras declarar sorpresivamente la ley marcial de emergencia este martes.

La medida, revocada por el Parlamento horas después, buscaba proteger el “orden constitucional” frente a actividades “antiestatales” y “fuerzas pronorcoreanas”.

La oposición surcoreana calificó la ley marcial como una violación constitucional, alegando que Yoon ordenó la detención de políticos destacados, incluidos líderes de su propio partido, el conservador Partido del Poder Popular (PPP).

Además, el líder del partido gobernante en Corea del Sur, Han Dong-hoon declaró en la Asamblea General: “Creo que es necesario suspender de inmediato al presidente Yoon Suk-yeol de sus funciones para proteger a la República de Corea y a su pueblo”.

Añadió que las “acciones radicales” del mandatario han puesto al país “en gran peligro” y podrían repetirse si sigue en el cargo. Este sábado, el Parlamento surcoreano votará la posible destitución de Yoon.

También, afirmó poseer “pruebas fidedignas” de que el presidente Yoon Suk-yeol ordenó los arrestos de líderes políticos clave, entre ellos él mismo y Lee Jae-myung, líder del Partido Democrático (PD), durante la ley marcial proclamada el martes.

Según el diario Chosun, Yoon habría dado instrucciones directas al Comandante de Contrainteligencia, Yeo In-hyung, para preparar los arrestos, incluso movilizando unidades militares.

Estas acciones provocaron una intensa reacción tanto en el Partido del Poder Popular (PPP) como en la oposición, quienes instan a destituir al mandatario para evitar futuros abusos de poder.

El jueves, el propio Han había abogado por bloquear el proceso de destitución y otro alto cargo del PPP aseguró que los 108 diputados del partido respaldarían a Yoon en el Parlamento.

Sin embargo, la negativa del presidente a reconocer errores en la declaración de la ley marcial y los “indicios creíbles” sobre las órdenes de arresto llevaron a un cambio de postura dentro del partido gobernante.

Con información de  EFE