Los kits de diagnóstico de cáncer de mama, desarrollados por investigadores y científicos del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), estarán disponibles a partir del mes de enero de 2024, en los despliegues de atención médica de la Gran Misión Venezuela Mujer. Así lo dio a conocer el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.
“La Gran Misión Venezuela Mujer tendrá, desde enero, los kits para hacer diagnósticos de cáncer de mama. Seguiremos avanzando por encima de las sanciones y bloqueos”, destacó el jefe de Estado en el programa número 25 de Con Maduro+.
El kit de diagnóstico emplea la tecnología igY, que consiste en la inoculación de anticuerpo ErbB2+ (sobre expresado en los pacientes con cáncer de mama) en las gallinas. Una vez que el sistema inmune del ave responde, los anticuerpos generados son transferidos al huevo y -a partir de la yema- se purifican, utilizándose así para la detección de las proteínas que se expresan en el tumor maligno.
“Es una proteína que se sobre expresa o aumenta su cantidad en 30% de los tumores de cáncer de mama, una proteína marcadora de diagnóstico, pronóstico y tratamiento”, puntualizó la vicepresidenta del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), doctora María Fernanda Correa, quien detalló que los anticuerpos purificados son utilizados en biopsias para el diagnóstico temprano, y su resultado permitirá determinar un tratamiento oportuno.
Al respecto, la también farmaceuta precisó que la producción está disponible para su uso en el Sistema Público Nacional de Salud, dado que acumulan grandes cantidades de anticuerpos.
“Una gallina puede poner huevos durante seis meses y esos huevos tienen inmunoglobulina, específicamente contra la proteína ErbB2+, que es la que se reconoce en el tumor. Con un huevo existe la posibilidad de hacer 300 láminas para el diagnóstico, solo con un huevo al día”, explicó Correa.
Enfatizó que el kit de diagnóstico de cáncer de mama supone un ahorro significativo para el Estado venezolano, al considerar que el costo de cada kit varía entre mil y dos mil dólares con un alcance de, apenas, 100 o 150 láminas.
“Ya tenemos suficiente producción y esa producción es nuestra, no dependemos de nadie”, afirmó la doctora María Fernanda Correa, al señalar que la metodología aplicada por IDEA funciona plenamente.
El desarrollo del kit de diagnóstico de cáncer de mama es el punto de partida para otros proyectos de investigación científica, destinados a la producción de anticuerpos contra estrógenos, progesterona y una proteína marcadora de proliferación celular.
Con información de VTV