En una votación contundente de 39 contra 1, con 6 diputados ausentes, la Asamblea Legislativa de Costa Rica aprobó una moción el lunes en apoyo a las elecciones primarias de la oposición venezolana. Además, la moción condena al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por lo que calificaron como un «uso abusivo» del poder.
La moción destaca que «el pasado domingo 22 de octubre, el pueblo venezolano acudió a las urnas mediante elecciones primarias, bajo el marco de la libertad y la democracia, a pesar de la gran cantidad de obstáculos que han tenido».
También critica al régimen venezolano por iniciar una campaña de descrédito contra el proceso y judicializarlo, desconociendo así los resultados de un proceso autogestionado por Partidos Políticos y la sociedad civil bajo la organización de la Comisión Nacional de Primarias.
La Asamblea Legislativa de Costa Rica expresó su respaldo al trabajo de la Comisión Nacional de Primarias y a los miles de ciudadanos venezolanos que participaron en el proceso electoral del pasado 22 de octubre.
Además, se informa que las elecciones primarias venezolanas, que tuvieron como ganadora a la exdiputada María Corina Machado, están siendo investigadas por el Ministerio Público por delitos como usurpación de funciones, usurpación de identidad, legitimación de capitales y asociación para delinquir. Esto ha llevado al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a ordenar la suspensión de «todos los efectos» de las primarias.
La Asamblea costarricense también condenó el «uso abusivo» que hace el régimen de Nicolás Maduro de las instituciones del Estado para imponer su voluntad, opacar a la oposición y desconocer a las organizaciones políticas y civiles.
Además, rechazaron las acciones del Gobierno venezolano en contra de la democracia y la paz, instándolo a utilizar el diálogo y la concertación como la única vía para resolver diferencias y conflictos en un marco de paz, libertad y democracia.
Cabe destacar que desde el Gobierno anterior de Carlos Alvarado (2018-2022), Costa Rica no tiene embajador ni personal diplomático de alto rango en Venezuela, después de desconocer los resultados de las elecciones en las que resultó reelegido Nicolás Maduro en 2018.
EFE