Si te gusta la aventura y la adrenalina, la cascada El Caracol es el destino ideal. Está escondida en la serranía del Turimiquire, en San Antonio de Capayacuar, zona nororiental de Venezuela en el estado Monagas.
Para llegar hasta este hermoso lugar se pasa por la comunidad El Banqueado del municipio Acosta, en un recorrido mágico lleno de flora y fauna. Luego, se recorre 1.500 metros de puro senderismo.
La cascada El Caracol es una belleza natural. Es un conjunto de pozas naturales donde podrás apreciar diferentes saltos de agua.
Es un lugar increíble, donde el desafío y la adrenalina te retan con la naturaleza, porque hay que subir las cascadas usando un equipo especial de indumentaria.
Las cascadas tienen una caída de agua de aproximadamente 70 metros de altura.
Se recomienda ir con un guía experto, ropa y zapatos muy cómodos para caminar, porque en el recorrido debes pasar por varios ríos pequeños.
El primer río es llamado paso La Batea y el segundo El Chuaro, y a medida que avanzas por el agua, debes caminar un largo trayecto, a través del cual aprovechas de escuchar el sonido de los animales y observar las bondades naturales.
Sigues y encuentras otro río, paso El Cedro y Cacahual, para eso necesitas unos buenos zapatos exclusivos para incursionar en el bosque, y pasar por el río.
La caminata no se hace fuerte, pero tiene algunos tramos pedregosos, mientras que otros son bastante resbalosos.
Las personas se agachan y se movilizan como arañas para así evitar caídas o resbalones peligrosos.
Apenas calentando, porque ahora, sí viene la verdadera travesía, donde se deben escalar seis cascadas por unas escaleras -totalmente artesanales fabricadas por la misma comunidad-, muy seguras.
Pero no te preocupes, que apenas se está en la mitad del recorrido, te encontrarás la poza El Tobogán y luego la cascada El Chorro, que, de todas las escaleras, esta es la más impactante, de 32 metros, la cual se sube con las respectivas medidas de seguridad.
Es recomendable conseguir un guía que te lleve y ayude a transitar por la zona boscosa y húmeda, ya que, a medida que vas subiendo las escaleras, te cae agua de las cascadas, pero eso lo hace más divertido y desestresante. Luego de disfrutar toda la travesía, por fin llegas a la famosa cascada El Caracol.
Monumento natural
Esta hermosa caída de agua de manantial hace su recorrido entre rocas en forma de caracol. Es un monumento natural de aproximadamente 70 metros de altura.
Su nombre deriva de la manera en que se desliza el agua entre su única piedra que le da la forma.
Datos
- ¿Cómo llegar? Está ubicada al norte del estado Monagas, en la comunidad El Banqueado, municipio Acosta, a unos 10 minutos de su capital, San Antonio de Capayacuar. En su recorrido se encontrará pozas, cascadas y montañas como Las Pailas, cascada de Poza Santa, que deberán atravesar hasta llegar al lugar.
- ¿Dónde quedarse? Alrededor del municipio existen excelentes posadas, con cómodo espacio.
- Lo más impactante de esta cascada son las escaleras
Con información de Últimas Noticias