El comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit, insistió este martes en un debate del Parlamento Europeo en que la Comisión elaborará una propuesta “sin demora” sobre la desconexión tras el estancamiento de las negociaciones con los interlocutores sociales.
“Ha habido largas negociaciones y se han estudiado los detalles luego, no tenemos que volver a la casilla de salida, ahora tenemos que cumplir”, destacó el comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit, tras escuchar las intervenciones de los eurodiputados.
El comisario aseguró estar “muy decepcionado” por el fracaso de las conversaciones de los interlocutores sociales: “Esto es corto de miras, también por parte de quien no ha querido aceptar algo fundamental porque muchas empresas inteligentes saben que el derecho a la desconexión tiene que formar parte de las políticas de recursos humanos”.
“Se que algunos países van por delante y ya han introducido el derecho a la desconexión. Vamos a mandar un mensaje potente a todos los trabajadores, que sepan que vivan donde vivan tienen el derecho a no ser un robot, ser humanos con límites”, recalcó el comisario.
En este sentido, la Eurocámara quiere que el Ejecutivo comunitario presente una ley que permita a quienes trabajen de forma telemática descontarse fuera de su horario laboral y abstenerse de atender llamadas o correos electrónicos fuera de sus horas laborales, así como aclarar las condiciones de trabajo y los periodos de descanso.
Así, los eurodiputados, que pidieron una propuesta para antes de finalizar el mandato, señalaron que después de tres años la Comisión Europea no ha elaborado un marco jurídico europeo que defina el derecho a la desconexión en la Unión Europea.
En diciembre de 2020, la comisión parlamentaria de Empleo y Asuntos Sociales aprobó un informe en el que, a la luz de los cambios laborales provocados por la pandemia de la Covid-19, pedía a la Comisión una propuesta legislativa que incluía el derecho a no ser solicitado fuera de la jornada laboral y definía prácticas excesivas que perjudican el equilibrio entre la vida profesional y privada.
“En 2021, está cámara votó mi informe sobre el derecho a la desconexión y los interlocutores sociales han tenido tres años para elaborar propuestas, pero estos años han transcurrido y no solo no hay acuerdo, sino que las patronales no quieren asumir sus responsabilidades”, afirmó el vicepresidente de los socialistas y ponente del texto sobre derecho a la desconexión, Alex Saliba.
Por su parte, la eurodiputada española del grupo socialista Estrella Durá apeló a la “protección de la salud mental” ante el “control, el aumento de la carga de trabajo y el aislamiento” generado por el teletrabajo y recordó que “la tecnología nace para fomentar el progreso y no la precariedad laboral”.
Aunque la directiva europea sobre ordenación del tiempo de trabajo contempla derechos relacionados con el equilibrio entre la vida profesional y la vida privada, no existe todavía un marco jurídico que regule de forma directa el derecho a la desconexión en la Unión Europea.
Con información de EFE