La demanda de generadores, velas y camping gas se dispara tras el apagón en España

0
Foto: Archivo

La demanda de generadores eléctricos, camping gas, velas, pilas e incluso transistores y otros productos relacionados con el apagón masivo que se produjo ayer en la península ibérica se disparó más del 500 %, sobre todo los generadores, que registraron picos del 600 %, siete veces más que un día normal.

Así lo ha confirmado este martes el comparador idealo.es, que recuerda que en algunas zonas de la península el apagón duró más de 12 horas, lo que obligó a los ciudadanos a intentar por todos los medios hacerse con estos productos, imprescindibles en las situaciones de emergencia, sobre todo cuando se ignora cuánto van a durar.

Con todo, los generadores no fueron los únicos productos cuyas búsquedas experimentaron un crecimiento exponencial, ya que, por ejemplo, la demanda de hornillos de camping gas se multiplicó por seis ayer y creció un 547 %, según los cálculos de esta plataforma.

Las placas fotovoltaicas también estuvieron entre los productos más buscados, con un aumento del 400 % en comparación con cualquier otra jornada.

Las estaciones de energía portátiles también vieron “implosionar” su demanda, con un incremento superior al 375 %.

Un elemento que se hizo imprescindible durante todo el apagón fueron las radios y los equipos de radio que experimentaron un aumento en sus búsquedas del 205 % y el 180 %, respectivamente.

Finalmente, productos como velas o baterías portátiles duplicaron su demanda en 24 horas, mientras que en las placas de cocina portátiles se observó un crecimiento del 82 %.

Grandes cadenas como Leroy Merlin han confirmado a EFE que han constatado un incremento de más del 500 % en la demanda de este tipo de productos, comparada con el mismo día de 2024.

En concreto, las ventas de cocinas portátiles, quemadores de tipo paellera, planchas, combustibles y cartuchos de gas específicos para hacerlos funcionar se dispararon más del 500 % y “prevemos que en los próximos días pueden seguir una tendencia similar”, explica el responsable de esta línea de productos en España, Ernesto Salvador.

Amazon no ha querido dar datos concretos, pero sí ha dicho que estos productos (hornillos, planchas, camping gas y cocinas portátiles) figuran entre los más vendidos.

Las radios portátiles, linternas, pilas y hornillos de gas se habían agotado a media tarde de ayer en muchas tiendas de electrodomésticos, que vendieron en pocas horas la misma cantidad que suelen vender en un mes, según explicó la Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos (FECE).

Con información de EFE