19 de enero del 2022

La fisioterapia es clave para la recuperación del paciente con covid-19 persistente

La pandemia de covid-19 se mantiene como una emergencia en el mundo. Y aunque es significativo el número de personas que han superado este virus, se han detectado pacientes que semanas y meses después de haber pasado la enfermedad siguen teniendo síntomas. Es lo que se conoce como covid persistente. Allí es necesaria la ayuda de la fisioterapia.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el covid persistente es la presencia de signos y síntomas que aparecen durante y después de la infección. Estos continúan durante un período de 12 semanas o más. La debilidad y la pérdida de condición física se encuentran entre los problemas más comunes. Algunos pacientes después de estar inmóviles también desarrollan rigidez o dolor.

Estos pacientes también pueden tener otros síntomas y repercusiones. Tales como respiración corta o sensación de falta de aire, dolor de pecho, tos, fatiga extrema, exacerbación después de esfuerzo físico, problemas de memoria y concentración, mareo, sensación de desmayo y palpitación del corazón. La persistencia de estos síntomas impacta en la vida social, laboral y en las actividades cotidianas de las personas afectadas.

Un fisioterapeuta es esencial y clave para la recuperación de este paciente que presenta la sintomatología de covid persistente.

¿Por qué la fisioterapia?

El fisioterapeuta se ocupa de que el paciente reanude sus actividades de la vida diaria de una manera conservadora. Y que lo haga a un ritmo adecuado, seguro y manejable de acuerdo con los síntomas que la persona esté experimentando. De tal forma que cualquier esfuerzo no sea llevado al punto de fatiga o empeoramiento de los síntomas.

La fisioterapia delineará un plan de acuerdo con las necesidades de cada paciente en el que incluirá uso de ciertos equipos. Este plan irá dirigido a que la persona pueda realizar sus actividades del diario vivir. También pretende conseguir que tenga un papel activo en la sociedad. Esto siempre tomando las medidas de precaución necesarias sin exacerbar sus síntomas ni poner en peligro su salud.

*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece El Nacional, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.

Con infortmación de El Nacional

Comentarios

You must be logged in to post a comment Login