Estas son las principales noticias tecnológicas de la semana en América.
1. Musk, entre ceja y ceja en Brasil
Así tienen las autoridades brasileñas a Elon Musk, luego de que el magnate cuestionara muy a su estilo las decisiones del Supremo Tribunal Federal (STF) en su lucha contra la desinformación y las ‘fake news’ en las redes sociales.
La Procuraduría General del país de la caipirinha dio su aval para que el mismo Supremo interrogue a los representantes legales de X tras las declaraciones del multimillonario.
¿Y qué fue lo que dijo? Pues acusó al ‘súper juez’ Alexandre de Moraes de «manipulación criminal y dolosa» de la Justicia en Brasil y de presionar a X para censurar a políticos opositores y a periodistas.
De inmediato la Justicia brasileña comenzó a tirarle piedras a la Luna y lo vinculó en una investigación por poner en dificultades la remoción de perfiles que han sido prohibidos en Brasil.
De Moraes, que tiene sin pasaporte a Jair Bolsonaro, no quiso eximir a la filial brasileña de X de esta causa y eso desató la ira del también dueño de Tesla.
El juez quiere a Musk frente a frente en un estrado judicial. ¿Lo logrará?
2. EE.UU. y el Cono Sur, ‘cableados’ por Google
Se había anunciado hace dos años, pero ya es una realidad. ‘Firmina’, el cable submarino más grande del mundo, llega a las costas de la tierra de Messi y ‘El Secreto de sus Ojos’.
Pero no solo Argentina se beneficiará de ‘Firmina’, sino que también Brasil y Uruguay.
‘Firmina’ es tan largo que va desde Myrtle Beach, en Carolina del Sur (EE.UU.) hasta la muy visitada población bonaerense de Las Toninas, con derivaciones en Punta del Este (Uruguay) y Praia Grande (Brasil).
¡Nada menos que 13.500 kilómetros! …vaya, vaya.
‘Firmina’ está diseñado para soportar una relación señal/ruido geométrica de 8,1 decibelios por par de fibra troncal y ofrece una capacidad de diseño final de 15,03 terabit por segundo por par de fibra.
¡Esa sí que es una buena conexión continental!
3. Chips a la taiwanesa
Estados Unidos fue a buscar chips a las mismas narices de China… ¡Menuda provocación, eh!
EEUU fue hasta Taiwán, le dio una saludadita de lejos a Xi Jinping y le endulzó el oído a TSMC para que construya una tercera fábrica de semiconductores en Phoenix (Arizona).
El mismo presidente Joe Biden estuvo detrás de todo el asunto y aseguró que TSMC totalizará así una inversión de 65.000 millones de dólares (una deuda externa barata de un país de los nuestros).
Y este anuncio se da mientras la secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, está en Pekín. Se juega duro aquí.
Los estadounidenses quieren construir el 20 % de los chips del mundo para 2030 y así derrotar en este área a China, que mira a Taiwán y le dice “¡Tú eres mía!”.
Chips desde donde sea.
4. Otro que “la ve”
Ya deberíamos estar enterados todos de lo que puede hacer la Inteligencia Artificial (IA), pero, para darle un pellizco a algunos, aquí les va otra voz.
Jamie Dimon (¿les suena de ‘Too Big to Fail’, de 2011), director ejecutivo de JPMorgan Chase, dijo que está «convencido» de que la IA será una tecnología tan transformadora como la imprenta, la máquina de vapor, la electricidad, la informática e internet.
«Si bien no conocemos el efecto total, el ritmo preciso al que IA cambiará nuestro negocio o cómo afectará a la sociedad en general, estamos completamente convencidos de que las consecuencias serán extraordinarias y posiblemente tan transformadoras como algunas de las principales invenciones tecnológicas”, aseguró Dimon en su carta anual a los accionistas.
¡Caray! ¡Sí que la ve!
Dimon señaló que en el propio JPMorgan Chase ya hay más de 2.000 expertos en IA y que se están explorando todos los beneficios de la IA generativa.
Cuando el sector financiero habla de IA, todos deberíamos aguzar el oído.
5. OpenAI, a ‘manos llenas’ en YouTube
OpenAI tiene entrenando cual Rocky en las estepas de Siberia a su modelo de generación de texto GPT-4 al transcribir más de un millón de horas de videos de Youtube.
Según The New York Times, OpenAI desarrolló el programa ‘Whisper’, que hizo este duro trabajo.
¿Y para qué? Para obtener datos de entrenamiento de modelos de generación de lenguaje.
Pero habría que asegurarse de que esto no supone una violación de términos de uso. ¿Qué opinas, Google?
Tal vez se saque ventaja de que esto aún no está muy definido, como muchas cuestiones relativas a la IA.
Esta iniciativa se remonta a 2021, cuando en OpenAI se dieron cuenta de que su GPT estaba medio analfabeto y necesitaba más datos.
Mientras tanto, los GPT seguirán aprendiendo, sea cual sea la fuente.
6. “¿A que no te lo esperabas, Nvidia?”
Así le dice Intel a uno de sus máximos rivales en el campo de los semiconductores al lanzar Gaudí 3, su más reciente chip de IA, y así hacerle frente a Nvidia H100.
Según Intel, Gaudi 3 «ofrece un 50 % de mejor inferencia en promedio y un 40 % de mejor eficiencia energética en promedio que Nvidia H100”.
También dicen que “a una fracción de costo”, aunque no han proporcionado un rango de precios.
Y mientras tanto Dell, HPE, Lenovo y Supermicro ya han anunciado que usarán Gaudí 3, disponible desde el tercer trimestre del año.
A ver si estos chips son tan ingeniosos como el gran arquitecto español que dejó sin acabar la Sagrada Familia porque un carro lo atropelló en la calle.
7. ¡Que la fuerza te acompañe, ‘Star Wars: Outlaws!
Se viene un noticionón, fanático de ‘Star Wars’ (o ‘Guerra de las Galaxias’ para los sub 50).
Según SomosXbox.com, Ubisoft anunció que el próximo 30 de agosto verá la luz ‘Star Wars: Outlaws’ en todas las plataformas.
Pero la más beneficiada será la versión de PC, ya que contará con las mejoras gráficas de GPU GeForce RTX y la potencia de Nvidia DLSS 3 AI-powered Upscaling.
¡Que la fuerza los acompañe!
Con información de EFE