La herramienta desconocida en la construcción de las pirámides

0
Foto: Archivo

La pirámide escalonada de Zoser fue la primera de este tipo de construcciones famosas realizadas en el antiguo Egipto. Descubrimientos recientes ha llevado a un equipo de investigación a teorizar sobre un método posiblemente revolucionario en su construcción: el uso de elevadores hidráulicos.

Este avance sugiere que los antiguos egipcios, lejos de limitarse a la simple fuerza bruta con el uso de miles de trabajadores, podrían haber empleado sofisticadas tecnologías de elevación para levantar la monumental pirámide escalonada, lo cual abriría un nuevo capítulo en nuestro conocimiento de las capacidades técnicas y arquitectónicas de la Antigüedad.

El faraón Zoser, gobernante de la III Dinastía del antiguo Egipto, marcó un hito en la historia arquitectónica con la construcción de la primera pirámide conocida. Este monumento, situado en Saqqara, servía como tumba monumental, toda una declaración de poder divino y tecnológico. Originalmente concebida como una mastaba, una tumba rectangular tradicional, la estructura se transformó bajo la dirección del visionario arquitecto Imhotep.

Se convirtió en una pirámide escalonada, compuesta por seis terrazas superpuestas que ascendían hacia el cielo, simbolizando la ascensión del faraón hasta el lugar donde habitan los dioses. Esta innovación reflejaba avances técnicos nada desdeñables, además de un cambio de paradigma en el significado religioso y cultural de Egipto, estableciendo un modelo para futuras construcciones y reafirmando la conexión entre la autoridad faraónica y la divinidad.

Arqueólogos franceses y un equipo internacional de investigadores han desenterrado pruebas que han sacudido lo que sabíamos hasta ahora de la construcción de la pirámide de Zoser.

Los hallazgos sugieren la existencia de un complejo sistema hidráulico que habría funcionado como un elevador de materiales pesados como los grandes sillares que forman el cuerpo de la pirámide. Este sistema, integrado en el diseño mismo de la pirámide, utilizaba el agua recolectada en cuencas y presas cercanas para generar fuerza hidráulica suficiente para elevar plataformas cargadas de materiales de construcción.

Mediante este ingenioso mecanismo, los antiguos egipcios podrían haber transportado pesadas piedras y otros materiales a los niveles superiores de la pirámide, reduciendo significativamente la mano de obra necesaria y acelerando el proceso de construcción, lo que indica un entendimiento avanzado y práctico de la ingeniería hidráulica mucho antes de lo que se había documentado previamente.

Con información de Muy Interesante