27 de enero del 2022

La India bajo una densa neblina tóxica tras la navidad hindú

Varias regiones de la India amanecieron este viernes bajo un manto de niebla tóxica que alcanza niveles de contaminación «peligrosos» a causa de la quema de petardos por las celebraciones de Diwali, la navidad hindú, pese a que las autoridades prohibieron su compraventa por la polución.

Nueva Delhi registró esta mañana concentraciones de partículas PM 10 (aquellas menores de 10 micrones) y PM 2,5 (inferiores a 2,5 micrones y las más peligrosas para el ser humano) varias veces superiores a las consideradas «tóxicas» por la Organización Mundial de la Salud (OMS), según la principal agencia de monitoreo ambiental de la India, SAFAR.

En el sur de la ciudad tanto los valores de PM 10 como los PM 2,5, con medidores de solo tres dígitos, alcanzaron su máximo de 999 partículas por metro cúbico durante casi toda la noche, cuando la quema de petardos todavía seguía en curso en la capital india.

Pese a que la concentración de partículas descendió a partir de las siete de mañana de manera moderada, los valores en Nueva Delhi siguen estando por encima de los considerados dañinos para la salud.

La situación era similar en varias regiones situadas en el norte de la India, donde la calidad del aire se considera o «muy pobre» o «peligrosa».

La OMS afirma que las concentraciones superiores a 100 partículas PM 10 son peligrosas para grupos de riesgo, mientras que por encima de 300 considera el aire como tóxico para el ser humano.

EFE

Comentarios

You must be logged in to post a comment Login