La India firmó este viernes un contrato de adquisición de motores para tanques con la empresa de exportaciones de Defensa de Rusia, Rosoboronexport, por valor de 248 millones de dólares y que se enmarca en el proceso de modernización de su equipo militar.
“El Ministerio de Defensa ha firmado un contrato por 248 millones de dólares con Rosoboronexport, Rusia, para la adquisición de motores de 1.000 CV para los tanques T-72 en condiciones totalmente ensambladas, totalmente desarmadas y semidesarmadas”, informó en un comunicado el ministerio indio.
El acuerdo incluye, según la nota, la transferencia de tecnología a la India, lo que permitirá producir en un futuro los motores en suelo indio.
Este es un punto clave para la India, que en los últimos años ha impulsado la iniciativa ‘Hecho en la India’ para fomentar acuerdos que promuevan la producción local.
La mayoría de acuerdos recientes alcanzados por la India para renovar su arsenal militar se han firmado en el marco de esta iniciativa. Es el caso de la compra de varios aviones y submarinos a Francia y de la adquisición de 31 drones de combate acordada el pasado octubre con Estados Unidos.
La renovación del armamento es una de las prioridades del país asiático, que hasta ahora importaba la gran mayoría de su arsenal, especialmente de Rusia.
Solo en los últimos 20 años Moscú corrió a cargo del 65 % del gasto armamentístico indio, según el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo.
Los tanques T-72, objetivo del acuerdo firmado hoy en la India, son el pilar de la flota de tanques del Ejército indio.
Los nuevos motores mejorarán “la movilidad en el campo de batalla y la capacidad ofensiva del Ejército de la India”, sentenció el comunicado.
Con información de EFE