28 de septiembre del 2021

“La inestabilidad en el país puede generar trastornos de ansiedad”, aseguran expertos

Todos los seres humanos sienten ansiedad y miedo. La ansiedad es una señal de alarma que ayuda a prever situaciones peligrosas o amenazantes y que permite al individuo prepararse para defenderse.

Igualmente, el miedo que es una situación de amenaza vivida en el presente y que previene al organismo para luchar o huir.

Cuando el miedo y la ansiedad son exagerados y se reacciona de forma drástica ante escenarios mínimos. Incluso, sin ninguna situación que lo amerite, entonces se habla de un trastorno de ansiedad o de una ansiedad patológica.

Maira Cortez, psiquiatra y psicoterapeuta, explica que los trastornos de ansiedad se caracterizan por miedo, ansiedad excesiva y conductas relacionas con síntomas que son tan graves como para provocar un deterioro significativo en el funcionamiento personal, familiar, social o educativo de la persona que lo padece.

Causas de la anisedad

La doctora afirma que estas patologías pueden tener diferentes etiologías.

Asegura que se debe descartar en primer lugar que no sea producida por causas médicas. Es decir, por cuadros de enfermedades establecidas. Por ejemplo hipotiroidismo, epilepsia, insuficiencia cardíaca, enfermedad broncopulmunar obstructiva crónica, hipoglucemia, intoxicación con algunas sustancias como el alcohol, las benzodiacepinas o algunas drogas de abuso.

Cortez comenta que hay algunas anormalidades neuroquímicas que están influenciadas genéticamente, las cuales pueden producir un trastorno de ansiedad.

“Hay una vulnerabilidad biológica primaria condicionada genéticamente sobre todo en el trastorno de pánico, el trastorno obsesivo compulsivo y la fobia social. Se determinó que los parientes en primer grado de estos pacientes tienen una aproximación de cinco a siete veces más probabilidades de presentar este tipo de trastorno”, dijo.

Asimismo, la psicoterapeuta alega que también hay factores psicosociales que son precipitantes, agravantes o causales en el presente del paciente o en el pasado próximo como son los problemas en las relaciones interpersonales, pérdidas importantes, cambios en el sistema de vida como mudanzas y divorcios.

También enumeró los problemas económicos, duelos recientes, factores traumáticos en el pasado o en presente como accidentes graves, asaltos, violaciones, secuestros, o antecedentes de traumas psicológicos o violencia física o sexual durante la niñez o la adolescencia.

Además, se encuentran factores psicodinámicos relacionados con los mecanismos de defensa que utiliza el “yo” para hacerse cargo de algún conflicto que se esté presentando en el ámbito psíquico.

“Generalmente los seres humanos utilizamos mecanismos de defensa que nos ayudan a mediar entre conflictos que amenazan la estructura del “yo”. Estos pueden ser negación o represión. Si los mecanismos de defensa tienen éxito, no aparece la ansiedad, y si no, aumenta la tensión intrapsíquica y aparece la ansiedad”, describió la psiquiatra.

Señales

La experta menciona que la mayoría de los pacientes con trastornos de ansiedad acuden primero a otros especialistas porque, como los trastornos de ansiedad tienen tantos síntomas físicos, muchas veces se confunden con otros tipos de enfermedades. La mayoría van a servicios de emergencia, gastroenterólogos, cardiólogos, entre otros y allí son tratados generalmente con ansiolíticos.

Por esta razón, Cortez especifica cuáles son los síntomas más comunes de estos trastornos.

“Entre los síntomas está la sensación subjetiva de inquietud, tensión o nerviosismo, sensación de peligro o pánico, pensamientos catastróficos, respiración acelerada que puede producir hiperventilación, contracturas musculares, debilidad y cansancio, sudoración excesiva o insomnio.

Pero recalca que también existen los problemas gastrointestinales, evitación de situación y dificultad para controlar los pensamientos negativos, dificultad para concentrarse, entre otros”, precisó.

Realidad

La especialista manifiesta que el actual contexto venezolano puede ser un detonante en la aparición o la cronificación de los trastornos de ansiedad.

“Particularmente en Venezuela, la inestabilidad social, económica y los problemas en general son factores de riesgo porque al aumentar el estrés y el trauma se puede provocar ansiedad excesiva, dice la experta. El estrés laboral o las preocupaciones económicas que están a la orden del día en el país o problemas de salud por la pandemia como la muerte de un familiar, la accesibilidad a la atención médica adecuada o la muerte misma de la persona que padece el trastorno de ansiedad. La situación de inestabilidad que se vive en el país es un factor de riesgo determinante para la aparición o empeoramiento de los trastornos de ansiedad”, argumentó.

Consecuencias de la ansiedad

“Cuando la ansiedad no es tratada o se cronifica, puede traer problemas físicos a largo plazo que pueden agravar cuadros de salud relacionados a la hipertensión arterial, insomnio. También fatiga crónica, fibromialgia, gastritis crónica, entre otras. También puede causar problemas de salud mental como la depresión, el aislamiento social; se puede cometer suicidio en casos graves, empeoramiento en problemas de adicción al alcohol u otras drogas”, expuso la doctora Cortez.

Tratamiento para la ansiedad

Con respecto al tratamiento, la psiquiatra asevera que al paciente se le debe educar sobre su patología para que aprenda a manejar el estrés y los factores de riesgo a fin de que pueda responder eficientemente a las amenazas y así canalizar sus pensamientos y mecanismos de defensa.

“Esto se hace en un trabajo con psicoeducación y psicoterapia, y en última instancia si esto no es suficiente, se realiza el tratamiento farmacológico que no solo incluye medicación ansiolític,a sino también antidepresivos que ayudan a equilibrar los neurotransmisores que están afectados en los trastornos de ansiedad”, puntualizó.

Dato

En mi consulta, durante estos dos últimos años de la pandemia ha aumentado en un 80% los casos de trastornos de ansiedad. Estos son los más frecuentes en todas sus formas.

Con información de 2001

Comentarios

You must be logged in to post a comment Login

Responder