17 de septiembre del 2021

La inflación se acelera en EE.UU. y se sitúa en el 2,6 % interanual

Tras los enormes estímulos económicos para paliar el impacto de la pandemia, la inflación interanual en Estados Unidos saltó del 1,7 % en febrero al 2,6 % en marzo, el nivel más alto en dos años y medio, según informó la Oficina de Estadísticas Laborales.

Los precios al consumo subieron un 0,6 % en marzo y, si se excluyen los de alimentos y combustibles que son los más volátiles, la inflación subyacente el mes pasado fue del 0,3 %.

La inflación subyacente ha sido del 1,6 % en los últimos 12 meses.

La mayoría de los analistas había calculado un aumento de precios del 0,5 % en marzo y una inflación interanual del 2,5 %.

El índice de precios al consumidor durante el último año refleja el impacto de la pandemia de la covid-19 y desde un incremento mensual del 0,5 % en junio disminuyó mes a mes hasta el 0,1 % en octubre. Desde entonces ha vuelto a subir.

La aceleración en la subida de los precios al consumo se debe en buena medida a los paquetes de estímulo aprobados por el Congreso desde marzo de 2020 y promulgados por los presidentes Donald Trump y Joe Biden para paliar el impacto de la pandemia.

El primer conjunto de estímulos iniciado en marzo de 2020 sumó 1,2 billones de dólares, y el firmado por Biden añadió 1,9 billones de dólares, que por una parte han ido directamente al bolsillo de los consumidores y por orta a préstamos y subsidios para las empresas.

Al tiempo que ha caído este año el número de nuevos casos de la covid-19, la demanda acumulada y la disponibilidad de dinero tanto para las empresas como para los consumidores han espoleado las compras de bienes y servicios cuando la producción todavía muestra restricciones.

Los economistas esperan que la tasa de inflación se modere en el resto del año pero bien podría acercarse al 3 %, un nivel alcanzado por última vez hace una década, poniendo presión sobre la Reserva Federal para un incremento de las tasas de interés.

Vía: EFE

Comentarios

You must be logged in to post a comment Login