La Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) anunció este viernes que lanzará de nuevo su cohete insignia de próxima generación, el H3, el 30 de junio, tras su exitoso vuelo del pasado febrero.
El nuevo lanzamiento se realizará entre las 12:06 (3:06 GMT) y las 19:00 (10:00 GMT) de la citada fecha desde el Centro Espacial de Tanegashima, en la prefectura de Kagoshima (sudoeste), según detalló la agencia en un comunicado.
El vehículo trasportará el satélite de observación de la Tierra «Daichi-4», utilizado para evaluar la situación en casos de desastres naturales.
El lanzamiento del que supone el tercer vehículo del H3 se producirá después de que la JAXA lanzara exitosamente el pasado 17 de febrero su cohete insignia tras varios retrasos y un vuelo inaugural fallido a principios de 2023.
El objetivo principal de aquel segundo lanzamiento de prueba del cohete, que se espera que reemplace al actual H2 de la JAXA, era que el motor de la segunda etapa se encendiera según lo previsto y pusiera al cohete en la órbita terrestre.
El primer H3 fue lanzado en marzo de 2023, pero el motor de la segunda fase no logró encenderse y la agencia aeroespacial tuvo que ordenar su autodestrucción en vuelo, resultando en un fracaso que golpeó duramente a la industria aeroespacial japonesa.
El H3 está destinado a convertirse en el nuevo vehículo insignia de carga pesada de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón, reemplazo del H2A actualmente en funcionamiento, y resulta clave para las aspiraciones del país asiático de potenciar su competitividad en el escenario global del sector aeroespacial.
Además del lanzamiento de satélites, el H3 puede entregar suministros y materiales a la Estación Espacial Internacional y la plataforma orbital lunar Gateway, diseñada en el marco del programa espacial Artemis de la NASA.
Vía: EFE