Investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), en conjunto con la National Aeronautics and Space Administration (NASA), han descubierto un nuevo planeta dentro de Sistema Solar, el cual se encuentra a unos 40 años luz de distancia.
El descubrimiento indica que el exoplaneta llamado Gliese 12 b, se encuentra ubicado cerca de la constelación de Piscis y el mismo sería un cuerpo celeste templado que, según los expertos, podría ser habitable.
Los científicos han manifestado que realizarán estudios de este cuerpo con el telescopio espacial James Webb, así como con la red de satélites de la NASA y de instalaciones como el espectrógrafo Carmenes, en el Observatorio de Calar Alto (Almería), y MuSCAT2, del telescopio Carlos Sánchez, en el Observatorio del Teide (Tenerife).
Se trata del exoplaneta templado de tamaño similar a la Tierra, más cercano hasta la fecha, detectado con el método de tránsito, es decir, observando los oscurecimientos periódicos de su estrella causados por el paso del planeta.
La temperatura final dependerá de si este planeta ha sido capaz de retener una atmósfera y de su composición, desde el momento en que se formó hasta el presente.
Estudian su atmósfera
Los científicos han aseverado que Gliese 12 no ha mostrado hasta los momentos signos que podrían indicar que hay un comportamiento extremo en su clima.
Esta condición los lleva a inferir que el planeta es un candidato considerable para estudiar su atmosfera y por ende, su posibilidad de que sea habitable.
Con información de EFE