La Niña traerá a Venezuela precipitaciones, inundaciones y humedad entre julio y agosto

0

Wilder Domínguez, director de Meteorología de la Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los Espacios Acuáticos de Venezuela (ONSA), explicó que el país pasará de los efectos del fenómeno de El Niño, caracterizado producir sequía, a una transición hacia La Niña, que traerá consigo un incremento significativo de la humedad.

Según Domínguez, se espera que el paso hacia La Niña se concrete a partir del mes de mayo hasta finales de año, con altas probabilidades de que en julio y agosto se experimente un aumento considerable de la humedad en la atmósfera, que podría desencadenar precipitaciones intensas e inundaciones.

Durante su entrevista en el programa De Primera Mano de Radio Fe y Alegría Noticias, recomendó a las personas que viven en zonas de riesgo, especialmente cerca de ríos y quebradas, que tomen medidas preventivas como la limpieza de drenajes.

Asimismo, sugirió que, si es posible, consideren la posibilidad de trasladarse a lugares más seguros.

Altas temperaturas son propias de la época

Por otro lado, señaló que el aumento de las temperaturas es una condición normal en esta época del año, debido a la transición del equinoccio de primavera.

Aunado a esto, la presencia de El Niño, que reduce la humedad en la atmósfera y crea un déficit de precipitaciones propia de la temporada seca, está contribuyendo al incremento de la temperatura en el país.

En cuanto al cambio climático a nivel global, Domínguez destacó que se están rompiendo récords de temperatura en todo el mundo, lo que tiene un impacto directo en Venezuela.

Advirtió que podríamos experimentar un aumento progresivo de las temperaturas en los próximos años, junto con fenómenos climáticos extremos como sequías más pronunciadas y mayores inundaciones.

Finalmente, alertó sobre la alta probabilidad de formación de tormentas tropicales y huracanes en la región del Caribe y el Atlántico, debido al calentamiento anormal de las aguas oceánicas e instó a la población a mantenerse informada y tomar las precauciones necesarias para enfrentar estos desafíos climáticos.

Con información de Radio Fe y Alegría